Combates cinco estrellas según Meltzer

WWE Santiago 5/12

Hablemos de los combates de cinco estrellas.




Primero, ¿qué son las luchas 5 estrellas? Es un sistema usado por Dave Meltzer del Wrestling Observer para clasificar luchas según la calidad percibida por quien la califica, por ende, no es un sistema perfecto, no por ser una lucha 5 estrellas es lo mejor de la vida, pero créanme, va para allá la cosa. Si tu opinión no coincide con la Meltzer, no te preocupes, todos tenemos diferentes gustos.

Debo destacar, no incluiré todas las luchas de 5 estrellas aquí, primero por que son mas que la chucha, segundo: no tengo links para todas. Tercero: no las he visto todas, así que aquí las que si conozco.

Tiger Mask vs. Dynamite Kid

Promocion: NJPW
Fecha: 23 de Julio de 1982

Ahora, cuando Dave Meltzer adoptó este sistema, siempre fue reacio a darle el tan preciado rating de 5 estrellas, es mas, la primera vez que lo hizo, fue con esta gran lucha entre el Dynamite Kid contra Tiger Mask original.

Ambos luchadores a esta altura del partido son legendarios, es mas, Tiger Mask ya va en su quinta encarnación. Los dos demostraron un arsenal de lucha con una velocidad y agresividad inimaginada para ese entonces. Por lo mismo, Dave les dio el primer rating de 5 estrellas.

Stan Hansen y Bruiser Brody vs. The Funks

Promocion: AJPW
Fecha: 8 de Diciembre de 1984

Paso un año desde esa lucha pa que Dave se le ocurriera darle a otra mas las estrellitas

Estos cuatro “Gaijin” fueron los internacionales mas dominantes durante esta época, es mas, de aquí salieron incluso unos Triple Crown Champions de AJPW. Los cuatro luchadores se caracterizaron por llevar un estilo de lucha mas agresivo al ring, estilo que solía dominar a las japoneses que esperaban esto mismo de sus oponentes. Y con tamaño talento que tenían estos hombres, a Meltzer no le quedo mas remedio que darles la tan anhelada calificación.




Road Warriors, Paul Ellering, Nikita Koloff y Dusty Rhodes vs. The Four Horsemen

Promocion: NWA

La primera lucha estilo WarGames, la idea de esta lucha es que comienzan 1v1 en dos rings en una jaula, cada cierto tiempo, entraba un luchador de uno de los equipos, hasta completar los 5 vs 5, lo interesante de esto es que no se podía ganar hasta que estuvieran los 10 competidores. Bien, es sabido que Meltzer es fan de Flair, sumado de que esta lucha es pulenta, se le dio un rating de 5 estrellas.

Trilogia Ric Flair vs. Ricky Steamboat

Promocion: NWA
Eventos: Chi-Town Rumble, Clash of the Champions y WrestleWar

Loco, se podrían escribir varias entradas solo con estas tres luchas. Estos combates, entre dos de los mas grandes de la historia tienen todo lo que la lucha libre debe tener. Son un manual gigante para todo luchador de como debe hacerse el trabajo en el ring. Estos hombres tuvieron 3 luchas de 5 estrellas, no quiero hablar mucho para no aburrirlos, pero si les gusta la lucha libre, deberían verlas.

Ah, cuidado con el final, que tiene uno de los momentos mas importantes de la historia.

Mitsuharu Misawa vs. Jumbo Tsuruta

Promocion: AJPW
Fecha: 8 de Junio de 1990

Ahora gente nos pasmos a la época del gran y unico Mitsuharu Misawa, este hombre tiene a su haber 24…si, 24 luchas 5 estrellas loco, hazte esa! Misawa es considerado el Ric Flair de Japón, gracias a el se vio un gran boom en el puroresu, y por su perdida, el puroresu tuvo una herida de la que los actuales talentos de NJPW lograron sacarlo.

La historia es bien básica, pero potente: Jumbo Tsurata, el veterano del ring, el rostro de AJPW se enfrenta a uno de los nuevos luchadores mas populares de la promoción, Mitsuharu Misawa, quienes junto a sus amigos, Kenta Kobashi y Toshiaki Kawada, quienes quieren demostrar que se las pueden ante los establecidos.

Bueno, lo dejamos por aquí hasta ahora, hay muchas luchas mas, pero en la próxima entrega veremos algunas luchas de la década del 90, del alza de Misawa, las luchas 5 estrellas de WWF y otras cosillas mas.




Facebook Comments