Samoanos: Orígenes y Relevancia

WWE Santiago 5/12

Muchos pelamos a los samoanos que son lo peor, que están terrible de apitutados y la hueá, en este artículo vamos a darle una pasada a todos los Samoanos que luchan, de donde vienen, quienes son sus padres y toda la hueá, para que después saquemos conclusiones de por qué muchos Samoanos son nefastos y otros no.

¿Dónde está Samoa y por qué es tan relevante para los Americanos este dato?

Samoa Americana, porque así se llama la hueá -Samoa es el país que está al lado- es un país que depende de Estados Unidos -como Puerto Rico- y está a más de Siete Mil Kilómetros del territorio Americano, un viaje de avión de 15 horas con escala en Hawaii.




Ya sé donde queda, ¿Cuál es la relevancia?

Simple, Samoa Americana -aparte de ser una colonia del siglo XXI de Estados Unidos- es uno de los países con mayor tasa de reclutamiento a la Armada de Estados Unidos, tanto que la Agencia de Reclutamiento de Pago Pago -capital- es la que tiene mayores reclutas que las oficinas ubicadas en los 50 estados, Hawaii, Guam, Puerto Rico y los otros países.

La otra parte relevante, es que Samoa Americana -y toda la polinesia en realidad- son grandes puntos de escudo para una posible guerra con los rusos durante la guerra fría -cosa de mirar un mapa-.

También -y como toda la polinesia- fueron puntos de pruebas nucleares durante los 50 y 60.

En esta misma volá, también han sido los lugares donde cayeron las distintas naves durante la carrera espacial.

Por lo mismo, todos los Samoanos pueden entrar a USA cuando quieran y aplicar a la ciudadanía a los 3 meses dando el test de Inglés e Historia. Si eres pariente de un Samoano que vive en USA y es ciudadano, eres ciudadano de una -las políticas de inmigración para los Samoanos en USA es igual que la de Chile con los Colombianos-.

¿Y qué chucha tiene que ver con el Wrestling?

Es obvio po, todo lo que está en el Territorio Principal pasa a las colonias, por lo mismo el Wrestling con el paso de la NWA en los 50, 60 y 70, se propagó por las islas controladas por USA y la “cercanía” con Japón hizo que muchos se fijaran en lo que pasaba por allá también.

Ahora que pude explicar porque Samoa y no otro lugar del mundo, vamos con la gente




Primera Generación de Samoanos

Como todos sabemos, los Samoanos -en realidad, todos los pueblos no civilizados por Europa- vivían en Tribus y se peleaban o se llevaban bien dependiendo del estado de ánimo del líder y blá -véase: Mapuches-.

En el período de entreguerras (1918-1938), los Samoanos seguían siendo entre Tribu y fuerza militar, por lo mismo empezaron a prácticar los mismos deportes que los milicos de allá y se hicieron parte del Wrestling en la PosGuerra, tanto que ya existían promociones en Hawaii y otras bases militares de Estados Unidos.

En 1937 nace el High Chief, Peter Maivia con el nombre de Peter Fanene Anderson -después se lo cambiaría a Fanene Leifi Pita Maivia-.

En algún momento durante los 50 (o 60) Peter Maivia conoció a Amituana Anoa’i, se hicieron amigos o algo por el estilo y al final hicieron el pacto de sangre que los declara como “hermanos” -biologicamente no lo son- y así nació la Dinastía Anoa’i, en la que todos los Samoanos pertenecen a la misma familia, a pesar de no serlo ni por apellido.

Por el lado Anoa’i, nadie luchaba en esta generación, ¿nos dice algo?

Segunda Generación

Acá la conexión ya existe y los territorios de la NWA están en todo su esplendor. Peter y Lia Maivia seguían promoviendo shows en Hawaii y Samoa Americana, mientras dos de los seis hijos de Amituana Anoa’i, Afa y Sika empezaron a luchar con el nombre de Wild Samoans.

Por el lado Maivia, estaba su hijo Peter Maivia Jr. que es menos relevante que la chucha, y Ata Maivia, quien se casó con Rocky Johnson, un luchador Canadiense (y Afroamericano) que fue el primer equipo Afroamericano en ser Campeón en Parejas de WWF junto a Tony Atlas, también recibió el Título de High Chief sin ser Samoano, su nombre es High Chief Tafiaiafi.

Peter Maivia murió el 12 de Junio de 1982, después de eso, Lia Maivia seguía promoviendo shows para la NWA.




Tercera Generación

Acá nos confundimos un poco, ya que hay dos familias que no tienen que ver NADA BIOLOGICAMENTE pero en cuanto al Wrestling las mezclan. El principal problema en llamar luchadores de Tercera Generación es que la Primera Generación del lado Anoa’i no luchaba pero la Maivia si. Así que vamos a seguir el lado Maivia -que es el más exitoso-.

Acá tenemos un montón de luchadores Anoa’i, y un solo Maivia -por razones obvias-. Así que iremos uno por uno y de a dos en caso de equipos.

The Headshrinkers

El equipo conformado por Samu y Fatu ganaron un par de veces los Títulos en Parejas de la WWF y también lucharon en la WCW antes de Nitro, tienen un pasado y un futuro, así que vamos por parte:

Samu

The Great Samu hizo su debut en 1983, reemplazando a su tío Sika y después luchando a veces como equipo de Hogan en Japón cuando los Wild Samoans se fueron de la WWF. Después se fue a Canadá hasta que hizo equipo con Fatu y se convirtieron en el Samoan Swat Team para llegar a la WWF como The Headshrinkers. Después de eso, se alió con Rosey para un ángulo con Fatu en 1995 y nunca se llevó a la pantalla.

Rikishi

Uno de los más exitosos de toda esta tribu. Empezó con su primo Samu como parte de los Wild Samoans, para después pasar a ser “Make a difference” Fatu, el cual no prendió a nadie y fue cambiado por el Sultán, un personaje que no hablaba nunca porque le habían cortado la lengua, en 1998 lo mandaron a entrenar y pasó a ser Rikishi, y de ese personaje no se despegó más. También vino a Chile.

Umaga

El otro exitoso de esta tribu, debutó en 1995 para un ángulo con “Making a Difference Fatu” pero lo dejaron de lado rápidamente, después lo enviaron a Heartland Wrestling Association y otros territorios para debutar en el 2002 como Jamal en parte del equipo 3-Minute Warning, en 2003 fue despedido para ir a Japón y volver en 2005 como Umaga donde llegó a tener 34 luchas como imbatido y después perdió con John Cena una lucha Titular.

Después de perder en la Batalla de los Millonarios de Wrestlemania 23 y perder el Titulo Intercontinental contra Santino Marella, todo se fue para abajo aunque después volvió a ganar el Titulo.

En Junio de 2009 fue despedido de la empresa y murió en Diciembre del mismo año.

Tonga Kid

Luchó durante los 80’s en la WWF donde hizo equipo con Haku para formar The Islanders. Después de eso se fue a México, Puerto Rico y WCW.

Rosey

Parte de 3-Minute Warning con Umaga/Jamal, después comenzó a hacer equipo con The Hurricane y ganaron los Títulos en Pareja. Cuando Umaga fue recontratado en 2005 lucharon juntos como 3-Minute Warning pero Rosey fue despedido y se fue a luchar a Japón con el nombre de RO-Z. Murió en 2017.

Reno Anoa’i

Un loco que resultó ser primo de La Roca y luchó en Italia, eso.

Afa Jr./Manu

Debutó a los 13 años en 1998, en el 2006 recibió un contrato de desarrollo en WWE y pasó a DSW donde tuvo una rivalidad con G-Rilla -mejor conocido como Brodus Clay- y pasó a FCW.

En 2008 debutó como Manu, formando parte de Legacy con Randy Orton, Cody Rhodes y Ted DiBiase después lo echaron por penca junto a Sim Snuka para después despedirlo en 2009, ahora se encuentra trabajando Indies.

Dato Freak: También es un futbolista fracasado.

LA Smooth / Lloyd Anoa’i

El loco luchó en WWE y ECW, después desapareció y ahora nadie sabe lo que hace.

Yokozuna

Rodney Anoa’i luchó primero en Japón como Great Kokina, también se fue a México y luego reapareció en la AWA como Kokina Maximus, donde en storyline quedó como el que acabó con la carrera de Greg Gagne -que bien-.

En 1992, Vince McMahon le ofreció un contrato a Rodney para ir con el nombre de Kokina a ser el tercero de los Headshrinkers. Pero en el camino le ofrecieron el gimmick de Yokozuna y debutó en Survivor Series del mismo año sacándole la mierda a Virgil.

Ganó el Royal Rumble de 1993 y llegó al Main Event de Wrestlemania donde le ganó el Título de la WWF a Bret Hart para perderlo 2 minutos después contra Hulk Hogan, después lo obtuvo de vuelta en el King of the Ring y fue Campeón hasta el siguiente Wrestlemania, donde lo perdió con Bret Hart. Puedes leer un resumen de todo esto en “Vi RAW de 1994 entero“.

En Wrestlemania XI volvió para ganar los Titulos en Parejas con Owen Hart y después de perderlos su carrera se fue a la mierda porque no llegó a nada y lo echaron por su peso excesivo no tenía permiso en varios estados para luchar.

Murió en el año 2000 después de intentar ser el Luchador más gordo del mundo. Fue inducido al Salón de la Fama en el 2012.

Sean Maluta

Sobrino de Afa, participó en el Cruiserweight Classic y anda de jobber para distintos cruceros, luchó contra Nakamura en NXT.

Roman Reigns

¿Tenemos que hablar de él? Bueno:

Es un futbolista que no le alcanzó para ser de la NFL y entró a FCW donde ganó varios Títulos después debutó con The Shield -historia que saben todos- y ahora es la cara importante de la empresa, con 3 reinados mundiales -de mierda- en menos de seis meses. Ha estado en el Main Event de Wrestlemania varias veces seguidas.

The Rock

No debería escribir algo sobre La Roca, debe ser una falta a la moral no saber algo sobre Dwayne Johnson.

Nia Jax

Savelina Fanene, ex-Modelo de talla grande, ex-basquetbolista y prima Biologica de The Rock entró a WWE en 2014 y ya tiene tres luchas Titulares en PPV.

Cuarta Generación

Los Maivia no tienen tanta descendencia, pero los Anoa’i se reproducen como conejos, por lo mismo en la cuarta generación de Samoanos tenemos a varios.

The Usos

Los hermanos Jey y Jimmy trabajan desde 2009 en WWE y en 2010 pasaron al Roster Principal, en 2014 ganaron su primer Título y la gente se aburrió de ellos porque no hacen ninguna cosa y abusan de las Superkick y andaban con su primo Roman para todo. Después de la división de marcas pasaron a Smackdown y se convirtieron en Heels.

Lance Anoa’i

El más joven de todos los Anoa’i, solo tiene 24 años y su mayor gracia fue hacer de jobbers locales para Ascension a principios de 2015.

Pasaran los años y seguiremos viendo samoanos en el Wrestling.

Facebook Comments