De Hackenschmidt a Styles: El origen del Campeonato Mundial

Publicidad Random




A pocas semanas de Hell in a Cell, no muchos saben del origen del campeonato, que data mucho antes de 1963, año en que se creó oficialmente el entonces WWWF World Heavyweight Championship.

Buscando a un Campeón Mundial

A principios del siglo pasado, la lucha libre poseía solamente campeones locales y regionales, ya sea en distintos estados de los Estados Unidos, o en distintos países europeos.  George Hackenschmidt, luchador estonio, ganó un torneo para definir al primer campeón, junto con varios otros torneos en varias ciudades europeas en 1901. En 1902, ganó el European Greco-Roman Heavyweight Championship, en 1904 derrotó a Ahmed Madrali en Londres (siendo reconocido como Campeón Mundial en toda Europa), y finalmente, el 4 de mayo de 1905, derrotó a Tom Jenkins, poseedor del American Heavyweight Championship, para ser reconocido como Campeón Mundial en Norteamérica.

Durante las primeras décadas se caracterizó por tener reinados de larga duración y fueron poseedores de esta versión del campeonato luchadores como Frank Gotch, Ed Lewis y Lou Thesz.




La fundación de la National Wrestling Alliance

*Lou Thesz

A pesar del intento inicial de tener un solo campeón, la autonomía que muchos territorios tenían, provocó que ciertos estados reconocieran a un campeón, y otros estados reconocieran a otro, distando de la idea de tener un Campeón Mundial. Este desastre se “solucionó” en 1948, cuando el gran Lou Thesz unificó tres campeonatos: el National Wrestling Association World Heavyweight Championship, el Los Angeles Olympic Auditorium World Heavyweight Championship, y el National Wrestling Alliance (NWA) World Heavyweight Championship. Este último fue el que prevaleció por sobre los demás, y siguió el linaje del Campeonato Mundial original.

Sin embargo, la paz duraría solo 14 años, ya que en 1962, una controversia originaría la separación de la entonces World Wide Wrestling Federation de la NWA, creando su propio campeonato, que hoy conocemos como WWE Championship.




Las cuatro grandes controversias: cuatro nuevos títulos mundiales

En el párrafo anterior se dio luces de la primera gran controversia del NWA World Heavyweight Championship, que vio enfrentada a la WWWF (ahora WWE) con la NWA. El problema se dio cuando el entonces campeón Buddy Rogers fue derrotado por Lou Thesz en una caída (en ese entonces el título se defendía casi exclusivamente en luchas del mejor de tres caídas), por lo que varios promotores del noreste de Estados Unidos no reconocieron a Thesz como campeón. Debido a que la NWA siguió validando la victoria de Thesz, la WWWF decidió desafiliarse de la NWA, creando su propio campeonato y declarando a Rogers como campeón en abril de 1963. Así nace el WWWF World Heavyweight Championship.

La segunda gran controversia se produce décadas más tarde, cuando la World Championship Wrestling (WCW) decidió desafiliarse de la NWA. Entre 1981 y 1993, la WCW -o Jim Crockett Promotions antes de Turner- utilizó el título máximo de la NWA como propio, teniendo campeones como Ric Flair, Ricky Steamboat y Sting. Sin embargo, la WCW comenzó a dejar fuera la sigla NWA de la presentación del campeonato, llamándolo simplemente World Heavyweight Championship a partir de 1991 (la WCW creó ese mismo año su propio campeonato mundial, mientras siguió usando el de la NWA). Finalmente, en 1993 la WCW se separó de la NWA, y creó otro campeonato: el WCW International World Heavyweight Championship, con Flair como primer campeón, el cual sería rápidamente unificado con el WCW World Heavyweight Championship para dejar a la empresa con un solo campeonato mundial.

La tercera controversia fue apenas unos meses después, cuando Shane Douglas ganó un torneo para ocupar la vacante dejada por Flair. Tras ganar, Douglas rechaza el campeonato, declarando que el  NWA-Eastern Championship Wrestling Heavyweight Championship (del cual ya era campeón), era también un Campeonato Mundial. La Eastern Championship Wrestling se desafilia de la NWA y pasa a llamarse Extreme Championship Wrestling (ECW). Del resto ya sabemos la historia.

La última controversia, y la más reciente, la vivió la NWA contra la Total Nonstop Action Wrestling (TNA).  Entre 2002 y 2007 el título máximo de la NWA fue exclusivo de la TNA, pero al terminar su relación contractual, el entonces campeón Christian Cage dejó de ser reconocido como tal, y la TNA decidió crear el TNA World Heavyweight Championship, teniendo como primer campeón al gran Kurt Angle.




Linaje confuso pero de gran tradición

La situación del Campeonato Mundial original ganado por George Hackenschmidt a principio de siglo pasado es muy distinta a la situación actual. El NWA World Heavyweight Championship es defendido en el circuito independiente sin mucha relevancia (el campeón actual es Tim Storm, ¿alguien lo conoce?) y de sus derivados, dos permanecen activos (WWE y TNA), uno fue unificado (WCW) y otro abandonado (ECW). Sin embargo, una cosa es clara: debemos a la National Wrestling Alliance el origen de los Campeonatos Mundiales de 4 de las grandes empresas de lucha libre de la historia. Le debemos los más de cien años que separan a Hackenschmidt de AJ Styles.

Facebook Comments