El legado del WWE Championship: Bruno Sammartino

   
Varias personas han sido dueñas del WWE Championship, en este minuto es el mayor Título Mundial en el Wrestling el día de hoy, y aunque estuvo el de la NWA, el de la AWA y el WCW, es el único que sigue en pie con mucho prestigio.




Origen: Pizzoferrato, Abruzzo, Italy
Fecha de Nacimiento: 6 de Octubre de 1935

Otros Títulos:
WWWF United States Tag Team Championship: 1
WWWF International Tag Team Championship: 2

WWWF Heavyweight Championship -> 17 de Mayo de 1963 al 18 de Febrero de 1971
10 de Diciembre de 1973 al 30 de Abril de 1977

Los 4 mil días como Campeón de Bruno Sammartino jamás podrán igualarse, podrán llegar cerca, pero la época no lo permitirá.
Bruno Sammartino ganó el Titulo de manos de Buddy Rogers, el original “Nature Boy” el 17 de Mayo de 1963, y lo perdió 8 años después. A los dos años de perderlo, volvió a ganarlo para ser Campeón por otros cuatro años.
La Industria del Wrestling aún eran los territorios y funcionaba muy diferente a como funciona hoy -Gracias Internet-, es aún un gran logro para Bruno haber llevado la empresa a sus hombros durante tanto tiempo. Por eso se convirtió en uno de los luchadores más recordados de la historia.

Inicios

Summartino creció en la Italia de Mussolini durante los años 40 –si no sabe quién es Mussolini, haga clic– y tuvo que esconderse en las montañas junto con su familia para arrancarse de los Soldados Alemanes. Vio morir a cuatro de sus hermanos y llegó a Estados Unidos en los 50 sin saber inglés -al contrario de Sin Cara, este sí lo aprendió-.
Después descubrió el Levantamiento de Pesas y de paso el Wrestling, gracias a eso pasó de ser un inmigrante italiano de la posguerra a una de las estrellas más importantes del país.
Bruno participó en el programa de Pittsburgh “Studio Wrestling” donde fue todo un éxito por su increíble fuerza y habilidad, a seis meses de haber empezado su carrera, ya estaba luchando en el Madison Square Garden.
Después de no aceptar la manera en que Vince McMahon Sr. lo estaba usando, Sammartino fue a Canadá y se convirtió en una gran atracción para Frank Tunney, el tío de Jack Tunney, el presidente de la WWF en los 80’s y 90’s.

WWWF – Primer Reinado

Vince McMahon Sr. le pidió que volviera a su nueva empresa la WWWF, prometiéndole el Titulo, Bruno volvió y a las semanas venció a Buddy Rogers para convertirse en Campeón de la WWWF.
Buddy Rogers hasta el último día de su vida dijo que había tenido un ataque al corazón y tuvo que ser sacado del hospital para luchar con Bruno, por su parte, Bruno dijo que todos pasaron el examen de Atletismo del Estado.




De ahí en adelante, Sammartino ayudó a la WWWF a ponerse en el mapa como una gran atracción y tuvo el Título por ocho años, lo defendió contra grandes como Killer Kowalski, Giant Baba, The Sheik, Freddie Blassie, Gorilla Monsoon y muchos otros.
En 1971, Bruno Sammartino perdió el cinturón contra Ivan Koloff, en ese tiempo estuvo fuera de la empresa y compitió en un Battle Royal con Mil Máscaras, Haystacks Calhoun, Rocky Johnson y Ripper Collins. Esa lucha se llevó el premio del Match del año 1972.
El mismo año, Vince McMahon Sr. lo quiso de vuelta, pero el Italiano le dijo que no porque le pagaba muy poco, así que le dieron una segunda oferta que incluía un porcentaje de la venta de tickets y una agenda menos apretada que solo incluía lugares más grandes.
Al volver se encontró con que Pedro Morales era el Campeón, tuvieron una rivalidad y dieron una lucha de 75 minutos que terminó en empate en el Shea Stadium de Nueva York.

 

WWF – Segundo Reinado

En Diciembre de 1973, Bruno Sammartino se convirtió en Campeón de WWF por segunda vez venciendo a Stan Stasiak, quien había ganado el Título 9 días antes.
Durante esos cuatro años, defendió su Título contra las mayores estrellas del circuito, incluso en una de sus luchas con Stan Hansen cayó con la cabeza después de una contralona y se rompió el cuello, volvió a los dos meses y ganó en la lucha que estaba antes de Muhammad Ali vs. Antonio Inoki. Después de eso lo venció varias veces en Luchas en Jaula.

 

y lo mantendría durante 4 años antes de decirle a McMahon Sr. que estaba listo para pasar la antorcha y el Título después de varias lesiones y cansancio.
El 30 de Abril de 1977, Sammartino pierde su Título contra Superstar Billy Graham, cuando el papá de Hogan puso las piernas en las cuerdas para hacer la cuenta en Bruno.

 

 

Después de sus reinados

Bruno y su hijo el Apitutado David

Se dio unas vacaciones y fue a luchar a otras partes después de dar el rematch contra Graham, se batió con el Campeón de la NWA en ese momento, Harley Race por una hora.
En 1980 se enfeudó con su estudiante Larry Zbyszko, un feudo que terminó en una lucha en Jaula en Shea Stadium donde llegaron más de 36 mil personas. En su biografía, Hulk Hogan dice que en una de sus primeras luchas con André The Giant en esa época llenó el Shea Stadium, sin embargo todos los tickets se vendieron por Sammartino/Zbyszko, al contrario de lo que dice el Vacant Viejo, el evento con Hogan y André en el Main Event llevaron solo 1.200 personas para un lugar de 3.500.
Sammartino se retiró por primera vez en 1981, venciendo a George “The Animal” Steele, después fue a Japón y se fue de vacas por un tiempo.
Volvió a WWF demandando a la empresa porque se lo habían cagado con la plata que el Vince Sr. le había prometido en su segundo reinado, así que con esa demanda quedó de acuerdo en que le paguen una cantidad que se acordó fuera del juzgado e hizo comentarios y ayudó a su hijo en varios feudos para después volver a luchar.
Su última lucha fue en 1986 haciendo equipo con Hogan para vencer a One Man Gang y King Kong Bundy.

 

Después tuvo una estancia anti WWE y luego volvió en 2013 para ser parte del Salón de la Fama, todo gracias a HHH, fue inducido por su amigo Arnold Schwarzenegger. En 2015, Bruno indujo a su alumno y amigo, Larry Zbyzsko en el Salón de la Fama.