Ganadores WON Awards 2017: Parte 1

WWE Santiago 5/12

Ya cabros, dicen que más vale tarde que nunca, así que el tío Meltzer finalmente el 15 de marzo (apareció en su edición del WON del 19 de marzo) se rajó con sus premios del Wrestling Observer Newsletter a lo mejor y lo peor de 2017 se demoró más o menos lo mismo que me pagaran el finiquito de cuando me echaron en diciembre.

Son 37 las categorías en total vigentes para este año, de las cuales 3 son exclusivas de las MMA, 17 son exclusivas de la lucha libre y las otras 17 son compartidas (en el sentido de que tanto las promociones de lucha libre como las de artes marciales mixtas son elegibles para ganar el trofeo). No me voy a meter en la metodología usada por don Dave pues no la conozco al detalle, pero parece ser más que su simple opinión, sino que además considera a sus lectores y suscriptores. He aquí los resultados:




Antes de entrar en los premios, deseo aclarar que, al ser un consumidor prioritario de WWE, tengo conocimientos muy básicos de NJPW y de UFC, por lo que no me voy a explayar demasiado en los premios que recaen sobre dichas empresas, pero sí lo haré con aquellos que se adjudique la empresa de Stamford, Connecticut.

Premio Lou Thesz/Ric Flair (Luchador del año)

Este premio se entrega al mejor luchador del año, y lleva el nombre de 2 grandes: Lou Thesz (3 veces campeón mundial de la NWA y quien inventó o popularizó el suplex alemán uno de los dos recursos usados por Brock Lesnar hoy en día, el STF, el bombazo y el Lou Thesz press, conocido por acá como la maquinita de dar golpes de Stone Cold Steve Austin) y Ric Flair me dio sed y me picó la nariz al escribir su nombre, quien se llevó a casa este trofeo en 8 ocasiones, 7 con la NWA/Jim Crockett/ WCW y 1 con la WWF/E). Es uno de los premios que se otorga desde 1980, la primera edición de los WON Awards.

And the winner is…..

Kazuchika Okada!!! El 3 veces y actual campeón peso pesado de NJPW se anota con su primer galardón en esta categoría, y (alerta de SPOILER) no es el único galardón que se va a llevar.

Premio al más valioso de las MMA

Este premio se otorga desde 2007 y busca premiar al más valioso (quizás no es el mejor técnicamente, pero sí es el que genera el PPV con más ventas, el que con su sola presencia en el octágono concita más atención que sus pares).

And the Meltzie goes to…

 Georges St-Pierre!!! GSP, como es conocido este luchador de MMA francocanadiense, no había tenido un duelo televisadodesde que dejó vacante su título entre 2013 y 2014; pero en un año donde Conor McGregor, Ronda Rousey y Brock Lesnar no tuvieron luchas oficiales, Cris Cyborg recién se está haciendo un nombre en UFC, y el escándalo que generó el duelo entre Daniel Cormier y Jon Jones, Dana White dependió de su regreso triunfal para arrebatarle el título de peso medio de UFC a Michael Bispring en UFC 217, sumando además el bono al desempeño de la noche y el récord de compras de PPV del año para UFC. Es su tercer premio en esta categoría, el primero se lo llevó el año 2011 y el segundo en 2013.

Luchador más sobresaliente (Most Outstanding Wrestler como que el tío Meltzer no cacha la diferencia entre el mejor y el más sobresaliente)

Y el ganador es…

 Kazuchika Okada!!! El japones alcanza su primer galardón en esta categoría, se repite el plato (en serio les decía, Meltzer no sabe la diferencia entre ambos premios), cosa que se ha dado en pocas ocasiones: Ric Flair en 1986 (año en que se otorgó este premio por primera vez) y 1989, Mitsuharu Misawa en 1997 y 1999, Kurt Angle en 2002, Hiroshi Tanahashi en 2012 y 2013, y nuestro campeón de WWE y rostro de Pantene AJ Styles en 2015 y 2016.

Peleador de MMA más sobresaliente del año (Most Outstanding Fighter of the Year)

Aquí sí es posible observar una diferencia con el premio al más valioso (lo cual no quita que no haya habido bicampeones, como Anderson Silva el 2012, Ronda Rousey en 2014 y The Notorious CMG en 2016), pues se entrega al mejor libra por libra de las MMA desde 1997.

El galardón recae en…

Demetrious Johnson!!! El peleador estadounidense alcanzó su onceava defensa exitosa consecutiva del título peso mosca durante el año pasado, con lo cual es el peleador de UFC con más defensas exitosas en la historia de la promoción.

Luchador/Peleador más taquillero (Best Box Office Draw).

Este galardón se otorga a aquel que ha significado la mayor cantidad de dinero para su empresa y para la industria en general, desde 1997.

Y el que vendió más poleras/boletos/PPVs fue…

 Conor McGregor (UFC)!!! A pesar de que The Notorious no tuvo ni siquiera una pelea en UFC o MMA durante el año, sí concitó la atención global al enfrentar a Floyd “Money” Mayweather, en un evento que fue el mayor crossover entre boxeo y MMA desde la infame pelea de Mohamed Ali y Antonio Inoki.

Rivalidad del año (Feud of the Year)

Si bien es generalmente uno de esos premios que son propios de la lucha libre, eso no quita que los peleadores se hayan llevado la corona al menos en 6 ocasiones (2002/2006/2014/2015/2016). Este año, sin embargo, recayó en una empresa de lucha libre. Se entrega desde 1980

And the couple of weones who hated each other the most were…

Kazuchika Okada vs. Kenny Omega (NJPW)!!! No podía ser de otra forma, después del luchón que dieron en WK11. Con esto, el japonés alcanza la triple corona de Meltzer para este año. El canadiense he’s from Winnipeg, you idiot! además corona un exitosísimo año 2017 con el primero de sus premios WON

Equipo de etiquetaPareja del año (Tag Team of the Year)

Es un premio que se e<trega desde 1980, y es exclusivo del wrestling (de ahí viene el dicho “más raro que Tag Team en las MMA”(?))

Y los ganadores son…

The Young Bucks!!! (ROH/NJPW/PWG) Era que no, si una de sus movidas es llamada Meltzer Drive, en honor al creador de estos galardones y del 5-star rating. Es cuarta ocasión que se llevan el galardón, siendo la pareja que más veces se lo han ganado.




El que más mejoró (Most Improved)

Se otorga al luchador que más ha mejorado desde el año anterior, sobretodo en calidad luchística, pero también se evalúa el tema de su conexión con el público, la calidad de sus promos, etc. Se otorga desde 1980.

El ganador es…

Braun Strowman!!!! (WWE) al gigante más dulce y bueno pal webeo del mundo le sirvió estar el año pasado codeándose con estrellas del porte de Brock Lesnar y Roman Reigns; ya no se le ve tan verde, y hasta puede hablar de corrido (como se vio en la promo con la guitarra gigante el contrabajo, imponiendo sus catchphrases I’m not finished with you y Get these hands).

Mejor en entrevistas

Y el premio al que habla más de corrido es para…

 Conor McGregor (UFC)!!!

Más carismático

Se otorga este premio al que tiene más ángel, más conexión con el público, más llegada. Rige desde 1980, y el perenne ganador es Hulk Hogan con 6 trofeos.

El ganador es…

Tetsuya Naito (NJPW)!!!

Premio Bryan Danielson al mejor luchador técnico

Lleva el nombre real del chivo pues se lo adjudicó nada menos que 9 veces consecutivas, entre 2005 y 2013. Premia a aquel luchador que haya sido el más sobresaliente en la variante técnica de la lucha (esto es, puro llaveo y otras pajas mentales)

El ganador es…

Zack Sabre Jr.!!! (Progress/NJPW/PWG).

Premio memorial Bruiser Brody al mejor Brawler (mejor luchador hardcore o violento)

Se otorga en memoria de Bruiser Brody, luchador fallecido en 1988 en Puerto Rico (se cree que el papá de Carlito Caribbean Cool, Carlos Colón, tuvo algo que ver en ello) que entre 1980 y 1988 ganó 7 veces este trofeo.

Y el wn más brígido es…

Tomohiro Ishii (NJPW)!!! Es cuarta vez consecutiva que se lleva el trofeo a casa por ser el más hardcore, experto en deathmatches y en atravesar mesas.

Mejor luchador volador (Best Flying Wrestler).

Premia ese estilo de lucha más cercano a México que la categoría anterior.

Y el premio al mejor frijol saltarín vanilla midget es para…

Will Ospreay!!! (Progress/Revolution/NJPW/ROH) Segundo año consecutivo que el británico es galardonado en esta categoría.

Más sobrevalorado

Se otorga a aquel luchador que recibe el push infinito aunque no lo merezca y los fans se den cuenta de aquello.

Y el premio al bulto overpusheado del año es para…

Jinder “Juice” Mahal (WWE)!cientooncemillonescientooncemilcientoonce Cualquiera puede darse cuenta de aquello, en especial cuando ves que en un PPV eres carne para que un jugador de fútbol americano que no conoce nadie fuera de USA, pues no es Tom Brady te pegue en el pre show, solo con el afán de que su amigo gane la pelea, y luego a las 2 semanas te dan la chance de ser campeón máximo de la compañía. Como diría Bombo Fica cuando era gracioso y no se hacía acompañar de weones, sospechosa la w.. Y más encima, los ratings bajan, al pobre Jinder (esto es culpa de los creativos, el cabro igual intentó sacar la pega, al final no se pudo nomas) le dan un gimmick racista, lo hacen ganar con ayuda de sus lacayos, se manda una promo racista contra Shinsuke Nakamura, se supone que lo tienen de campeón para vender entradas en el tour de la India, al final le quitan el título en un programa grabado, el Tour a India baja de 2 fechas a solo 1, lo hacen perder con Triple H y terminan bailando como en una película de Bollywood. Pobre Jinder.

Más infravalorado

Aquí es el asunto al revés: al compadre lo adoran los fans, hace bien la pega, se presenta a la hora, entrena, vende mucha mercancía, y aún así el jefe no le quiere dar el push. Debería llamarse el premio Cesaro (se lo llevó los últimos 4 años seguidos)

Y el premio al wn más ninguneado es para…

Rusev (WWE)!!! El bruto de Bulgaria le puso al micrófono, buscó la forma y consiguió quedar over después de años de ser enterrado. Hasta catchphrase y polera sacó (acompañado de Aiden English), pero ni haciendo eso ha sido considerado para un título. ¿Es realmente SmackDown Live la tierra de las oportunidades? El premio anterior parece indicar que sí, pero esta categoría parece indicar lo contrario.




Pronto la parte 2!

Facebook Comments