Joyas de PPV: MITB 2013

Publicidad Random




Estamos a unas semanas de uno de los PPVs más ansiados para la fanaticada del wrestling, me refiero al Money In The Bank. Esta lucha, que posteriormente se transformó en pago por ver, es una de las principales atracciones del calendario de la WWE ya que genera expectación tanto para el luchador (y luchadora en este año) que ganará el maletín, como también saber cuándo y contra quién se canjeará la oportunidad titular. En lo personal, el MITB 2013 es uno de las mejores ediciones de este PPV que se creó en el 2010 y que en mi opinión, pelea codo a codo con la versión del 2011. Sin más preámbulos, analicemos lo que fue este evento ocurrido un 14 de Julio del 2013 en el Wells Fargo Center de Philadelphia, Pennsylvania.

Smackdown Money in the Bank

Dean Ambrose vs. Fandango vs. Cesaro vs. Jack Swagger vs. Cody Rhodes vs. Damien Sandow vs. Wade Barrett

Qué mejor manera de partir este evento que con la lucha que lleva el nombre del PPV. A diferencia de otras ediciones, no hubo luchas clasificatorias, si no que los participantes fueron anunciados por Theodore Long en un SD del 28 de junio. Pero lo más “chistoso”, es que para ese entonces ningún luchador era face, todos eran heels y salvo Fandango y Wade Barrett, pertenecían a un team o stable (Rhodes-Sandow, Cesaro-Swagger y Ambrose con The Shield) por lo que el ladder match iba a estar condicionado a un estilo más rudo. Personalmente creo que es una gran lucha ya que combina movimientos aéreos como los de Fandango y Cody Rhodes, con la rudeza de Barrett y Ambrose, y con la potencia característica de Cesaro (Quizás el que menos brilló fue Jack Swagger) además de los golpes característicos con las escaleras, que forman parte de lo especial de esta estipulación.  Los “This is Awesome” no se hacen esperar y Cody Rhodes, heel para ese entonces, comienza a ganar popularidad con la afición, o en términos más smarks, comienza a ponerse over. Incluso The Shield intervino para que se hiciese con Ambrose con el maletín, pero fueron interrumpidos por los Usos, con, sí ya saben, Super Kicks.  Pero el punto culmine de la lucha llega con Rhodes, quien con el paso de la lucha se gana más y más a la gente, tratando de trepar la escalera pero es interrumpido por su propio compañero, Damien Sandow, quien tira al “American Nightmare” de lo alto de la escalera y se hace con el maletín de SD. Evidentemente, la traición significó una separación de los Rhodes Scholars, culminando su rivalidad en SummerSlam y al posterior fallido canjeo de Sandow sobre Cena a fines del 2013 (Fue una real mierda el bookeo detrás de ese canjeo, pero eso es harina de otro costal).




Miz vs. Curtis Axel, Intercontinental Championship

Para mí, el Campeonato Intercontinental es uno de los títulos más prestigiosos, no sólo de la WWE, sino que del Wrestling en general. Nombrar a los grandes que han ostentado el título daría para otra entrada, pero tal como hay grandes leyendas que se ganaron el título a punta de esfuerzo, hay otros luchadores que entran en la lista negra de este título. Uno de ellos es Curtis Axel, luchador que bajo mi perspectiva, pese a ser un luchador de tercera generación, tiene la nada misma de carisma, mic y técnica, y que se manifestó en esta lucha. Quizás lo más entretenido, fue la treta del Miz hacia Paul Heyman, quien para ese entonces era el manager de Axel, causando la expulsión de la lucha por parte del referee al artífice de la ECW, pero en el ring, la lucha pasó sin pena ni gloria. Ambos luchadores no tuvieron mayor química y se manifestó en la acción en el ring. La figura 4 del Miz quizás pudo despertar al público, pero al final, el hijo del Mr. Perfect se lleva la victoria mediante una destrozacara con complejos de desnucadora.

AJ Lee vs. Kaitlyn, Divas Championship

AJ le ganó el título de Divas a Kaitlyn en el PPV pasado, Payback, por lo que se pactó la revancha al mes siguiente. Kaitlyn con un estilo de lucha más físico y brawler trata de dañar a Aj, quien por medio de su agilidad trata de zafarse de las movidas de su contrincante. Conforme el paso de la lucha, Aj comienza a realizar movidas de submisión, donde se destaca el crossface chickenwing, pero que es interrumpida por la fuerza de Kaitlyn. Para ese entonces, Big E Langston era el manager de Aj Lee, por lo que su intromisión en la lucha no se hizo esperar. Kaitlyn conecta con una fulminante lanza a la campeona de las divas, pero cuando iba por la cuenta, Aj lanza patadas a la cara de la retadora y aplica su movida de rendición, la Black Widow,  por lo que no le queda más que rendirse para Kaitlyn, Lucha precisa y concisa, donde se vio lo mejor del arsenal de ambas luchadoras, pero quizás faltó mayor duración. Aj retiene ante una poderosa rival y seguiría con el título por todo el 2013.




Chris Jericho vs. Ryback

No cabe duda que Y2J es uno de los grandes de la historia, prueba de ello fue su run que tuvo durante todo el 2016 y parte del 2017, donde paulatinamente se convirtió en lo mejor de Raw con su amistad con K.O. Pero Jericho no solo es un grande por sus movimientos o carisma, sino que también porque ayuda a los talentos emergentes. Con esto en consideración, el Virus se enfrentó ante un Ryback que venía de capa caída por sus derrotas contra Cena. Ryback, como buen powerhouse, trata de llevarse a Jericho por la fuerza, pero como el Ayatollah es un viejo zorro, el Goldberg calzados beba sucumbe ante Jericho. Hay que destacar  que Ryback es más lento que río de caca, por lo que la lucha pierde un ritmo rápido y vertiginoso, cosa rara para una lucha de Chris Jericho. Aún con movimientos powerhouse, la lucha no consigue estar a la altura, incluso Y2J tiene que bajar la intensidad de su ritmo de lucha que tantas veces nos tiene acostumbrado. Quizás lo mejor de la lucha fue el reversal del Shellshock de Ryback en una DDT por parte de Jericho. Y2J intenta con el salto del león, Ryback se aparta, paquetito y 1-2-3. El calvo luchador se lleva la victoria, pero aun así no quita lo penca que es.

Alberto del Río vs. Dolph Ziggler, World Heavyweight Championship

Esta lucha había sido construida de manera impecable, desde el canjeo de Ziggler a ADR, la contusión del pelo de maruchan y la recuperación del título por parte de Del Rio a punta de viciosas patadas a la cabeza. Todo esto llevó a la esperada revancha en MITB, donde ambos luchadores recibían el cariño y el repudio del público, por lo que esta lucha no sería indiferente a nadie, es más, es en este momento donde Ziggler está más over que la chucha (solo escuchen los “Let’s go Ziggler) Del Río, en cambio, parte la lucha con un estilo más rudo a ras de lona, pero que es contrarrestado por la habilidad de Ziggler. El llamado “orgullo de México” comienza a danar al ShowOff con distintas llaves y duras patadas que nos recuerda a lo que sucedió en Payback. Ziggler, ya como face, recibe todo el castigo, lo que produce un efecto positivo para el retador. El punto de inflexión de la lucha fue la llegada de Aj Lee a la lucha, cabe destacar que para ese entonces,  la campeona de Divas era la pareja del rubio luchador (Kayfabe) por lo que su intromisión venía a ayudar a su protegido. La lucha comienza a subir de nivel, ya que Del Río da lo mejor de su repertorio, mas no logra la cuenta de tres, incluso, le aplica la SuperKick con la que ganó el campeonato. Del Río intenta otra vez la patada, pero Aj se mete en el ring y golpea al campeón Peso Pesado con el título de Divas, causando la DQ de Dolph Ziggler. En lo personal, una gran rivalidad pero que terminó con gusto a poco debido al resultado de esta lucha, más que el ganador del combate. Posterior a esta rivalidad, Ziggler quedaría atrapado en el mid-card y Del Río retendría el título contra Christian y RVD y lo perdería finalmente contra John Cena. Y hablando del rey de Roma…




John Cena vs. Mark Henry, WWE Championship

Esta rivalidad partió de una de las MEJORES PROMOS que de lo que va de década. Mark Henry regresa y realiza una promo sobre su carrera como luchador y anuncia que colgaría las botas de manera inmediata. Cena entra al ring para mostrar su respeto, lo que genera un ambiente a favor de Henry, pero todo se interrumpe cuando el Sexual Chocolate ataca a Cena con el World’s Strongest Slam, troll3and0 a todo el WWE Universe en el proceso. Por lo que en MITB Cena defiende su título contra Mark Henry donde sorprendentemente, Henry es el “underdog” y el que tiene el apoyo del público. El luchador afroamericano, como es costumbre, realiza grandes movidas de poder donde Cena queda diezmado. La acción se traslada a las afueras del ring donde Henry ataca al 16 veces campeón mundial con la barricada. Cena ocupa sus superpoderes para poder volver al combate y saca su Five Knuckles Shuffle (no me poí ver, en buen chileno), incluso atenta con el AA, pero el retador es muy pesado. Sin embargo, Cena logra sacar con el ajuste de actitud pero Henry se sale de la cuenta, provocando que la acción se siga calentando. Henry conecta con el WSS y un golpe bajo pero no logra la cuenta de 3. SuperCena sigue resistiendo, y al final, saca una STF que hace rendir al ex de Mae Young. Lucha de poder y no del todo rápida, pero así y todo no fue una mala lucha, de hecho, lo más profundo de todo es el gran apoyo que tuvo Mark Henry en el combate.

RAW Money in the Bank

Rob Van Dam vs. Christian vs. CM Punk vs. Sheamus vs. Randy Orton vs. Daniel Bryan

Llegamos al evento central de la velada, en el que participaron mis luchadores favoritos ever, a excepción de Orton y Sheamus. Esta lucha se venía anunciado desde el regreso de RVD a la WWE tras 6 años después de estar en TNA, mientras que los demás participantes fueron anunciados por Stephanie McMahon. Incluso iba a estar Kane también, pero fue sacado de circulación por Bray Wyatt. La afición se desenfrena con  la llegada de “MR. PPV” y con los demás combatientes. A diferencia de su contraparte de SD, los luchadores son mayoritariamente “faces” por los que la afición se entrega completamente. La lucha comienza yéndose todos contra RVD y después transformándose en un todos contra todos, siendo CM Punk v/s Daniel Bryan el enfrentamiento en el medio del ring. Al igual que en las ediciones pasadas, la acción con las escaleras es abundante, pero es más profundamente, la rapidez de la lucha con Van Dam, Punk, Bryan y Christian Cage, la que la vuelve totalmente atrapante. Acción por todos lados, sumado además al estilo brawler de Sheamus y Orton, quienes si bien no eran los mayores favoritos del público, dieron un gran combate. Incluso, el guerrero celta se lesionó en un spot de la lucha cuando cayó de la escalera, lo que produjo que se perdiera todo el 2013 y parte del 14. Además, se vio una gran cantidad de finishers y movidas de firma de los luchadores, inclusive desde el tope de la escalera, como fue el five star frog splash de RVD y como consecuencia, el público estuvo al borde de su asiento. El punto de inflexión fue la llegada de Curtis Axel y Paul Heyman, este último tuvo más notoriedad, debido a que fue el que traicionó en esta misma lucha a su protegido, Cm Punk, abriéndole la cabeza mediante golpes a la cabeza con la escalera, y que daría como resultado el Punk vs Lesnar en SS. El momento final de la lucha fue la ascensión de RVD pero llega Orton por detrás y lo derriba con un RKO letal. Uno de mis favoritos junto con el de Seth Rollins.

En conclusión, este evento tuvo de todo: Traición, alianzas, regresos inesperados, movidas increíbles, un gran público, buena construcción de rivalidades, etc. Hubo un par de luchas que fueron ahí no más, pero que en modo general, no empañaron el evento. Money In The Bank 2013, además, es la base del canjeo de Randy Orton sobre el Dragón Americano y por consiguiente, es el surgimiento también de The Authority y del Bryan over a cagar con su Yes Movement, ambos elementos que perdurarían por todo el 2013, pero que para mí parecer, se inician en este evento.

Facebook Comments