La Historia está en deuda con la ECW

Anuncio



Por Agustín Cuesta

Cuando uno piensa en la ECW, lo primero que se viene a la mente son sillas, mesas con fuego, alambre de púas, sabú y luchadores brutos; pero lo que pasa es que la ECW es mucho más que eso. Yo cuando era chico me interesé mucho por esta compañía y debo admitir que fue por el hecho de ser una empresa de lucha violenta, pero ahora, más viejo y más peludo me doy cuenta de lo grande que fue la ECW y todo lo que dejó en la retina de los amantes del deporte.




Fue cuna de grandes luchadores

Exactamente, la ECW no es sólo sillas y hueones volando para caer en una mesa. La ECW dio el espacio para que luchadores técnicos pulieran sus cualidades para transformarse en los mejores de los últimos tiempos. Con esto me refiero a grandes como Dean Malenko, Lance Storm, Chris Candido, Eddie Guerrero, Chris Benoit, etc; Y otros luchadores que manejaban tanto lo violento como lo técnico, como Tazz, Sabu, Dreamer, Bam Bam Bigelow, Masato Tanaka. Esto no fue solamente en los años mozos de la empresa, sino que también durante su periodo previo a la decadencia, alojó a la estrella en formación que era CM Punk y Kofi Kingston para ayudarlos a ser lo que son ahora para nosotros.

Pionera en la violencia

Por lo que se hizo famosa la ECW, la violencia. El estilo libre de la lucha en la ECW daba para resultados impresionantes y luchas fantásticas, donde los luchadores que manejaban más el estilo violento daban cátedra y se las ingeniaban para hacer que la gente volara de sus asientos. Ver a New Jack tirándose de la chucha arriba, Super Crazy haciendo lo mismo, Sabú haciéndose cagar en los alambres de púas sólo para hacer sufrir al rival. Luchadores brutos, pero inteligentes, sabían lo que hacían.

Por lo general cuando vemos en la WWE una lucha violenta (una vez al año) tenemos que conformarnos con un par de sillas y una mesa y eso nos sorprende porque Vince no acostumbra ese tipo de lucha, pero realmente no se esfuerzan por ir más allá. En la ECW los luchadores tenían INGENIERÍA EN VIOLENCIA.

Sabu vs. Terry Funk – Barbed Wire Match

Introdujo la Lucha Libre al Wrestling Americano

¿Se imaginan que siguiera el mismo estilo de lucha de los 90? Las indies han ayudado mucho para dar un nuevo estilo a la lucha, pero la ECW en los 90 fue una de las que más ha ayudado a eso. Junto con formar a luchadores jóvenes de gran técnica, luchadores especializados en la violencia, también trajo un nuevo estilo proveniente, en su mayoría, desde Mexico. Con estrellas como Super Crazy, Rey Mysterio Jr, Psicosis, Eddie Guerrero (por nombras a las más conocidas) trajo un estilo más rápido, aéreo, con mucho juego de cuerdas, volteretas, un estilo novedoso en todos los sentidos comparado a lo que se veía en la WWF de antaño.

Ahora grandes luchadores se han dirigido hacia ese estilo de lucha y en las indies es un estilo que predomina en la mayoría de las compañías, con grandes exponentes por todo el mundo.

También acercó mucho el estilo de lucha oriental, con grandes exponentes como Tajiri o Masato Tanaka.




Inventó la Attitude era

Sí, ¡qué weá!

Uno piensa en la Era de la Actitud y lo primero que se viene a la mente es Stone Cold, pero ¿qué hubiese pasado si Stone Cold jamás hubiese pisado la ECW? Tal como dijo Paul Heyman en una promo para guardar dentro de las mejores: “(a Vince) mientras tú tenías a Doink the Clown, Stone Cold en ECW tomaba su primera cerveza”. Claro po, el personaje icónico de la era actitud nació en ECW, de lo contrario sería un rusio culiao de Hollywood.

La Attitude es recordada por ser más violenta y puta ¿de dónde salió eso? ECW po. También se le recuerda por el título Hardcore, pero ¿quiénes fueron sus principales campeones y los que le dieron vida al título? Al Snow, Dreamer, Tazz, RHYNO, Raven, RVD, Mike Awesome, Spike dudley, Steven Richards, Justin Credible, etc: puro ECW.

DEVON!!!! GET THE TABLEEEEEEEEEEEES!!!! ¿les suena eso? Los Dudley, equipo insigne de la época inició su carrera con las mesas en la ECW, con la diferencia de que en la ECW eran más brígidos y le ponían fuego a las mesas.

Por último, en la era attitude se reconoce que se instrumentalizó más a las mujeres como objetos sexuales para que mostraran las tetas, bueno, en la ECW Dawn Marie se empelotaba de hace mucho antes.

La promo en cuestión:

https://www.youtube.com/watch?v=wn9G3Onwjjg

La ECW es puro corazón

Quería dejar esto para el final. Algo que caracteriza a las indies es que los luchadores tienen un sentimiento de pertenencia a su respectiva empresa, la sienten como su hogar y su vida; algo que en la wwe no se ve mucho. Pero la ECW es un caso aparte, una empresa que nació desde lo más bajo y que fue destruida por los magnates de la lucha (Vince chupa el pico mono culiao).

Se ve en cada lucha de la ECW la pasión que le ponían, sea violenta o no. Los luchadores se mataban entre ellos, se autoflagelaban para dar un buen espectáculo. Muchos de ellos no tenían técnica, pero lo daban todo en la cancha para que el FIEL público que tenían estuviera contento. Cosa de ver al Sandman, un luchador que no sabe hacer nada más que pegar combos, curarse y pegar con un palo era AMADO por el público extremo, simplemente por dar la vida en cada pelea.

Ver a Terry Funk, un luchador que a su edad peleaba espectacular, en sus peleas se le llegaba a salir la piel de los brazos arrancada por alambre de púas, pero seguía luchando, no le importaba, su corazón era más grande. Sabú que era un pesao culiao con los fans, pero en el ring lo daba todo, si tenía que matarse peleando lo hacía. RVD cuando llegó a la wwe fue el símbolo de la ECW y cuando ganó el título en su casa se veía la alegría real del público al ver a su chiquillo ganarle a la compañía que les arrebató los sueños.

Tommy Dreamer es un caso aparte, este luchador es la ECW. Un hombre que dio su vida, su sangre, lo dio todo por la empresa. Siempre se mantuvo fiel, nunca se quiso alejar. Cuando comenzó la decadencia se mantuvo firme, se quedó de jobber impulsando a los jóvenes, pero no importaba, estaba en la ECW, estaba en su casa.

Ver los episodios viejos cuando fue la mini invasión de la ECW y el One Night Stand, los luchadores defendían la ECW como si nada más les importara. Para luchadores como Kurt Angle (que empezó a tirar el rollo de que era un nacido en la ecw siendo que en su primer día se fue corriendo) era un simple papel, una simple historia, pero para otros como Sabú, Sandman, Balls Mahoney era defender su casa, su ring que los vio nacer, desarrollarse, desangrarse, ganar, perder y disfrutar; todo para ver cómo se iba destruyendo de a poco a manos de Vince Mcmahon y su billetera.

La historia está en deuda con la ECW, por todo lo que nos regaló y por cómo se terminó, no fue un final merecido para esos luchadores ni Paul Heyman; la WWE sólo se encargó de aplastar a su rival, como lo hace el capitalismo con todo.

Tommy Dreamer, Sabú, Sandman, RVD, Paul Heyman, Tajiri, Rhyno, Raven, Al Snow, Dudley Boyz, Psicosis, SuperCrazy, Balls Mahoney, Axl Rotten, Nunzio, Spike, Masato Tanaka, Mike Awesome, Jerry Lynn, Steven Richards, BwO, New Jack, Terry Funk, Dawn Marie, Public Enemy, Francine, Lance Storm, Justin Credible, Steve Corino, Beulah, Joey Styles, Bam Bam Bigelow, Dean Malenko, Benoit, Hakushi, Shane Douglas, Hayabusa, etc. Tantos otros.

Jamás los olvidaremos




Autor

Anuncio de abajo