WWE Network: El plan de dominación mundial

 
 

En el TIM develamos la conspiración ¿Está tratando WWE de conquistar el planeta región por región con la Network? Las recientes movidas de la empresa indican que sí.






Cuando era chico y veía la WWF por La Red, soñaba con ver un chileno ganar el título.
Mis amigos y yo habíamos inventado un “Chile Championship” en el Wrestlemania 2000 de Nintendo 64. Jugábamos con luchadores creados con nuestros propios nombres, y en cada junta peleábamos por horas para elegir entre ese grupo de 5 pre-pubertos alucinados al “Campeón WWF de Chile”.
Hoy, 15 años después, mi sueño de niñez podría estar pronto a convertirse en realidad.

Invadiendo el mundo con la WWE Network

Hace algunas semanas, cuando WWE anunció un torneo para coronar un nuevo WWE UK Champion, muchos se enfocaron en los participantes o el crecimiento de la escena británica en el último tiempo, con WCPW o el regreso de World of Sports.

WWE UK Championship Tournament



Personalmente, a mí me llamó la atención otro detalle de la noticia: que la coronación de este campeón británico sería el primer paso para un show de WWE UK que transmitirá la Network.
Al igual que con el CWC, WWE está empezando a usar la Network no sólo para vender PPVs, sino también para mostrar a su audiencia luchadores de todo el mundo, incluyendo a algunos que no tienen contrato con la empresa, o no son parte de  NXT o el roster principal.
Gracias a la Network, muchos fanáticos de todo el mundo conocieron a Zack Sabre Jr, Kota Ibushi en incluso a Alejandro Saez, el primer chileno en WWE. Lo mismo pasará en Inglaterra, donde la audiencia de WWE va a conocer luchadores independientes del Reino Unido, que no necesariamente están en la mira de la fanaticada más mainstream. Además, los competidores no tendrán restricciones para seguir sus calendarios Indy, a tal punto que un luchador con contrato en TNA, Mark Andrews, va a participar en el torneo.

Mark Andrews de Gales

Esto indica un cambio radical en el modelo de negocios de WWE mediante la Network: la filosofía ya no es acaparar talento, sino dominar mercados de manera local.

Superestrellas locales On Demand

El reciente Boom del wrestling en Reino Unido y el anuncio del regreso de World of Sports – Con rotundo éxito (?) – motivaron a WWE a acercarse a Gran Bretaña para dominar ese mercado.
Pero esta vez no lo hicieron con tours de RAW o SD! Ni debutando algún ídolo inglés en el roster principal, sino dándole a la fanaticada de ese país contenido personalizado, una WWE en miniatura adaptada a UK y con rostros reconocibles por los fans locales.
La creación de un futuro show de WWE dedicado especialmente al mercado británico confirma que la dirección de WWE es instalarse en el lugar.
Pero lo que podría parecer un caso aislado para subirse al carro del boom luchístico en Reino Unido, podría ser más que eso.

Puedes leer: World of Sport vs. WWE

Nuevos territorios

Diversos fanpages creados por seguidores irracionales de Roman Reigns, han copiado las noticias de sitios respetables como PWTorch o incluso Sports Illustrated, que hablan sobre el plan de WWE de replicar este modelo en Asia.
Esta movida aprovecharía la gran popularidad de WWE y del Wrestling en oriente, y las ganas locas y poco disimuladas que el tío Vince tiene de entrar a China, para venderle Sports Entertainment a un mercado de 1.500 millones de personas.
Si a eso le sumamos la gran meca oriental del Wrestling, Japón, y otro gran mercado mundial como la India, donde WWE tiene muchos fanáticos de Roman Reigns, tendríamos nuevamente una receta del nuevo modelo de WWE mediante la Network: exposición a superestrellas desconocidas – como los de NJPW-, presencia en grandes mercados y la entrega de contenido personalizado.
Seguramente en ese torneo podríamos ver a muchos de los cracks que hace poco deslumbraron en WK11. como Naito, Kushida, Tanahashi o el mismo Rainmaker Okada, quienes quizás no buscan atarse contractualmente a WWE ni mudarse a EEUU, pero agradecerían la exposición y el dinero de participar en este proyecto regional.

Okada

¿Y Latinoamérica?

Si bien no he leído esto en ninguna parte y es sólo una idea mía –es decir, humo del bueno- Si WWE ha tomado ese rumbo con regiones potentes en su fanbase, como UK o Asia, seguramente lo hará con otras, como Medio Oriente, el resto de Europa central y por supuesto…América Latina.
El tour reciente de RAW por Sudamérica fue un éxito, incluyendo la doble fecha en Chile, que dejó muy impresionada a la empresa. Además, México siempre ha sido un mercado fuerte para WWE,  y la parcialidad latina en EEUU es un segmento de la audiencia al que Vince siempre ha querido tener contento.
Por eso, la posibilidad de ver un Torneo Latino en la WWE Network en el futuro es bastante factible, en especial si consideramos que aquí en la región tenemos a Brasil, otro mercado gigante al que WWE aún no ha podido entrar de lleno, y con una audiencia que gusta de los deportes de contacto, específicamente MMA.
Por supuesto, Chile podría aportar a este torneo latino luchadores de la talla de Alex Hero, Pedro Pablo Subercaseaux o incluso tipos con atractivo mainstream en el mercado nacional como Ariel Levy (apuesto a que WWE lo amaría por haber actuado en películas) o Gonzalo Egas (apuesto a que WWE lo amaría por ganar el Reality La Granja hace 12 años).

PPS



¿Transmisiones desde Chile?

Habrá que esperar y ver cómo WWE se expande hacia los diferentes lugares del mundo, en este nuevo plan de invasión regional. Siguiendo la lógica de contenido On Demand y local que ya ha explotado exitosamente Netflix, pronto podríamos estar viendo alguna transmisión de la Network desde Colombia, Ecuador, Perú, México…
O la única arena que llenaron dos veces en su último tour, la Movistar de Chilito.
Si eso sucede, todos estaremos ahí, apoyando a nuestro representante que podría lograr lo impensado…ser el primer Chilean Champion.

Soñar es gratis ¿o no?