Top 6: Títulos secundarios.

   

Hay veces que la gente ve promociones con un campeón mundial o absoluto y un campeonatos en parejas, y se ve tan bueno, que hay días que me pregunto cuál será la necesidad de tener un campeonato secundario, ahí es donde uno se acuerda de luchadores como Guerrero, Cena, Booker T, Bret Hart y un sinfín de otros luchadores y se da cuenta de la real importancia de un título que venga justo detrás del campeonato mundial.

Te da el tiempo de ver cómo puede responder la gente a cierto luchador como campeón sin tener que darle de un tirón la responsabilidad de tener a la agrupación en los hombros, además de poder seguir creciendo luchisticamente con los pares y con luchadores que estén más arriba en  la jerarquía sin tener que verse necesariamente mal.

Por este mismo motivo, me di el tiempo de analizar la escena luchistica actual y hacer un listado de campeonatos secundarios que destaquen por su importancia en el negocio, así que vamos con los títulos.

Intercontinental de WWE

A pesar de la historia de este campeonato, queda en sexto lugar por su estado actual, si siguiera la misma senda del Ultimate Warrior, un luchador que llega, gana con un squash y se va. Pero después de la bazofia de lucha de Elimination Chamber y las bazofias de defensas titulares que ha tenido Ryback hasta el momento, este cinturón dista de los días de gloria con campeones de renombre que tenía en el pasado. Ahora con Kevin Owens se está arreglando, pero hay que darle más relevancia.

División X de TNA

Un poco parecido a lo que pasa con el campeonato intercontinental, ya hace 10 años fue esa grandiosa lucha entre AJ Styles, Samoa Joe y Christopher Daniels, que incluso obtuvo las 5 estrellas de Dave Meltzer que incluso fue el Main Event de Unbreakable, siendo tratada como más importante que la lucha por el título mundial de la NWA en ese entonces. Ahora, el asunto de canjear el título por una oportunidad por el título mundial, al menos a mi parecer, le quita un tanto la importancia al cinturón, al someterlo a la voluntad del título mundial, siendo que sea prácticamente imposible que se vuelva a ver una lucha por el título X en el Main Event de un show, aun así, la innovación y grandes luchas perduraran en el tiempo.

IWGP Jr. Heavyweight de NJPW

El titulo para los Young Lions, los luchadores rápidos, voladores que golpean fuerte y se lanzan de la tercera cuerda en japon, este cinturón tiene una larga y rica historia. Si nos vamos al pasado, tenemos a luchadores como Owen Hart, Chris Benoit y el gran Jushin Thunder Liger, que aun ahora, a los 50 años sigue luchando como un muchacho de 20 y tantos (Ese Liger es un mostro! Vean cosas de el). Al día de hoy no deja de crecer su prestigio, con campeones pasados como Finn Balor y Kota Ibushi, grandes luchas por el titulo, incluso comenzando en Wrestling Kingdom 9 (sigo recomendado, vean ese evento, fue la primera semana de enero y aún se perfila como en evento del año) cuando Kenny Omega le quito el titulo a Tagushi.

WWE United States Championship

Porque esta este cinturón mas arriba del ranking que el Intercontinental? Bueno, esto se podría atribuir a tres nombres: Rusev, Kevin Owens y John Cena, en ese mismo orden y de forma creciente. Rusev por ser un campeón dominante por un tiempo, hasta que llego el feudo con Cena, donde sus dos primeras luchas subieron un tanto el prestigio de lo que es el cinturón de los estados unidos, después John con su US. Challenge ha dado buena lucha tras buena lucha, haciendo a los talentos parecer importantes y haciendo que el cinturón sea importante, es cosa de ver la lucha con Cesaro en Raw, aunque si me preguntan, hubiera sido mas pulento que terminara por limite de tiempo (Si igual duro como media hora la tontera).




Campeonato Intercontinental de NJPW

Y aquí entramos a los pesos pesados, el IWGP Intercontinental championship. Si usted no lo sabia, este cinturón nació como medio de propagación de NWJP hacia norte américa, organizándose un torneo por la presea que termino en un evento en Philadelphia, coronando a MVP como su primer campeón, pero no fue hasta que llego a manos del grandioso Shinsuke Nakamura que este titulo llego a un nuevo nivel. Este hombre con su carisma y habilidad logro que dejara de ser un simple artilugio para atraer a los fanáticos gringos para transformarlo por un tiempo en el cinturon mas importante de la organización, es simplemente cosa de recordar Wrestling Kingdom 8, donde los fanáticos, por una votación, decidieron que querían que el Main Event del show fuera Nakamura defendiendo su cinturón intercontinental contra Tanahashi en vez de la lucha por el titulo mundial entre Okada y Naito. Después, al año siguiente, don luchon entre Nakamura y Ibushi que llego a obtener las 5 estrellas de Dave Meltzer (Weon, vean esa wea, por la chucha vean esa lucha, es que la cago). Ahora, el único motivo por que no es el numero uno en esta lista, es que ha pasado a segundo plano con la división heavy del titulo IWGP: Okada, Styles, Tanahashi y Nakamura como los pilares del titulo mundial podrían opacar a cualquier otro cinturón.

Campeonato de la Televisión de ROH

Esto se debe simplemente a un solo hombre, aquel que ostenta tanto el campeonato mundial de ROH como el campeonato de la TV de ROH, Jay Lethal. Si han seguido ROH en el ultimo tiempo, sabran que en Best in the World se decidió al campeón mundial en un LUCHON entre Jay Briscoe y Jay Lethal, el cual, después de una intensa y ardua batalla, fue ganada por el entonces TV Champ perteneciente al House of Truth, esto no solo llevo a Lethal a ser la cara de la compañía, si no que hizo subir el status del cinturón de la televisión a un nivel que es prácticamente igual al titulo mundial, esto por el hecho de que Lethal no unificó los títulos, no dejo vacante el titulo de la televisión, el hombre fue campeón de dos cinturones y los defenderá de forma separada de aquí en adelante.

Imagínense como hubiera sido la cosa si Ultimate Warrior no hubiera dejado vacante el titulo intercontinental después de vencer a Hogan por el titulo mundial, o como seria el asunto si Goldberg no hubiera dejado vacante el titulo de USA después de ganar el titulo mundial. Es equiparar ambos cinturones, es decir “Este cinturón se ha ganado la importancia que merece y no tiene nada que envidiarle al titulo mundial”. Eso es lo que pasa con el campeonato de la TV de ROH, y de nuevo, todo se lo tenemos que agradecer a Jay Lethal.




¿Qué otro Título Secundario es bacán?