Viejos PPV | Summerslam 1999

DGMediosAd

Estamos a solo semanas del evento más caliente del verano, Summerslam, el más importante de los PPVs de WWE después de Wrestlemania, y el TIM como es costumbre, revisitará uno de aquéllos que transcurrieron en la tan manoseada Attitude Era, y que si bien, no es la versión más espectacular del “Impacto de Verano” (traducción literal de Summerslam) marcó un hito muy importante en el devenir de la empresa.





ADVERTENCIA: Ustedes saben que la especialidad del TIM es matar la majia, por lo tanto si alguien tuviese la intención de ver este PPV y no sabe los resultados, que llegue hasta aquí, porque este artículo tiene spoilers.

D’Lo Brown (c) vs Jeff Jarrett | Intercontinental and European Championship

D’Lo Brown llega a este match como campeón europeo e intercontinental, luego de arrebatarle el segundo título mencionado a Jarrett en RAW #323 (27/07/1999), además llega acompañado de Debra (la de los cachorritos) puesto que había tenido problemas con hombre de la guitarra previo al match.
La pelea se desarrolla a velocidad normal, con D’Lo dominando gran parte de la pelea, hasta que Jarrett toma la guitarra para impactar a su rival, cuando de repente llega Mark Henry para supuestamente salvar a su amigo y partner Brown, pero para sorpresa de todos termina golpeándolo con la guitarra aprovechando la distracción del árbitro con Debra. Luego de ésto, Jarrett lo cubre logrando la cuenta de tres y se convierte en el campeón “Eurocontinental”, abrazándose con la de los cachorritos, con quien había urdido esta farsa de la discusión para perjudicar a D’Lo Brown.

Edge and Christian vs The Hardy Boyz vs Mideon and Viscera vs Droz and Prince Albert vs The Acolytes vs The Hollys | Tag Team Turmoil Match

Pinchar aquí para ver el match

Parten Edge y Christian contra los hermanos Hardys, quien ese entonces eran parte de “la nueva secta” con Gangrel. Lejos lo mejor de este match fue lo que nos brindaron estos dos tag teams, quienes nos dieron una muestra de la rivalidad que se vendría a futuro con sus sorprendentes movidas aéreas. Finalmente el duelo lo ganaron Edge y Christian. Luego fue el turno de Mideon y Viscera, y la verdad de las cosas lo único que se puede decir es QUÉ TAG TEAM MÁS MALO, muy limitadísimos los dos y sólo lograron hacer lucir mejor a Edge y Christian al ser vencidos, mismo caso con Droz y el príncipe Alberto (aka Albert…aka A-Train…aka Tensai) quienes rápidamente fueron vencidos por los canadienses.
Continuaron con el match The Acolytes (Faarooq y Bradshaw) y demostraron por qué eran en ese entonces una de los tag teams más dominantes en la Attitude Era y en un duelo muy peleado vencieron a Edge y Christian. Finalmente llegaron Hardcore Holly y su primo Crash, pero se la pasaron discutiendo durante el match y terminaron sucumbiendo ante “los poseídos”, quienes eventualmente ganaron el Tag Team Turmoil match.

Al Snow vs Big Bossman (c) | Hardcore Championship

Típica pelea del ahora extinto campeonato violento con todo lo que conlleva, donde Al Snow y el Bossman llevaron el match fuera del ring e incluso fuera de la arena, hasta llegar a un bar donde se dieron tupido y parejo, hasta que el Road Dogg golpeó al Bossman por provocación del último, lo que llevó a que Al Snow lo cubriera y se llevara la victoria, pasando a ser el nuevo campeón Hardcore.




Ivory (c) vs Tori | Women’s Championship

(El audio está en alemán)

Ivory fue una buena peleadora femenina heel en la Attitude Era, en cambio Tori nunca logró una notoriedad que le permitiera convertirse en campeona femenina, ni como face ni como heel, y en esta pelea queda demostrado. Es muy poca la química que se aprecia entre las dos peleadoras, dejando en evidencia que lamentablemente, a pesar de haber un título para ellas, las mujeres en esos años tenían un rol muy secundario en lo que concierne a lucha (a excepción de Chyna) y solamente captaban la atención cuando mostraban sus cuerpos.
Volviendo al match en sí, no es muy trascendente lo que sucede en el ring, ambas tuvieron instantes donde dominaron a su rival, pero finalmente la pelea la gana Ivory.

Ken Shamrock vs Steve Blackman | Lion’s Den Weapons match

El hombre más peligroso y el arma letal venían arrastrando una rivalidad en la que ambos se estaba dando hasta por los codos, y para poner fin a este feudo se enfrentaron en una jaula muy al estilo MMA, en la cual colgaban objetos como un nunchaku o barra doble, un palo de kendo, entre otras cosas. Ambos demuestran buenos movimientos haciendo gala de sus conocimientos en artes marciales. El suelo de la jaula no es muy amplio, pero dada la inclinación de la estructura metálica le permite a ambos peleadores hacer movidas donde ambos tuvieron la oportunidad de llevarse la victoria. Finalmente el triunfo queda en manos de Ken Shamrock, al salir éste de la jaula después de batir a Steve Blackman en cerca de 10 minutos de lucha.

Test vs Shane McMahon | Love her or Leave her Street Fight match

Si Test vencía a Shane, podía seguir siendo el peor es na’ de Stephanie McMahon (kayfabe) pero si no lo hacía, debía alejarse de la hija de Vince. Sorpresivamente este match se convirtió en uno de los puntos más altos de esta versión de Summerslam, pues ya no es un secreto de que Shane, aunque no sea un wrestler al 100%, le saca buena lucha a cualquiera, y aquí no fue la excepción.
Al principio domina Test pero después gran parte de la pelea se ve condicionada por la intervención de Mean Street Posse (Rodney, Pete Gas y Joey Abs) los amigotes de Shane y otra basofia de stable, quienes ayudan al ahora comisionado de Smackdown live para que haga frente al que pretende a su hermana (en el storyline) incluso le ejecuta su ya famoso Leaf of Faith. Con esto Shane está apunto de ganar, pero llegan Pat Patterson y Gerald Brisco a equilibrar las cargas golpeando a los Posse, Test se recupera y le ejecuta un pumphandle slam seguido de un codazo biónico a Shane, venciéndolo y así logrando el “permiso” para seguir siendo el pierno peluo de Stephanie… en el storyline.

X-Pac and Kane (c) vs Big Show y Undertaker | Tag Team Championship

X-Pac y Kane llegan a Summerslam como los campeones tag team, pero los días previos al PPV han sido atacados por The Unholy Alliance, enciendiendo esta rivalidad entre la máquina roja de la destrucción y el enterrador. Todo este preámbulo pudo desencadenar en uno de los mejores match del evento, pero la verdad es que fue muy decepcionante, para todo lo que se había visto en los programas anteriores, se esperaba mucho más.
Sin embargo a lo largo de la lucha no se ve nada muy trascendente, y peor aún, el final o el remate de la contienda fue bastante deslucido, insisto, para cómo se fue trabajando el feudo entre ambos tag teams. Cuento corto, Big Show le realiza un chokeslam a X-Pac y lo cubre de forma arrogante, lo que le permite al ex-123 Kid hacer el kickout, lo que enoja a Taker quien lo remata con un tombstone piledriver, llevándose la victoria y los títulos tag team junto a Big Show.

The Rock vs Mr. Ass | Kiss My Ass Match

A pesar del nombre, este match no quiere decir que el derrotado debe besar el trasero de su vencedor, o que para vencer a tu rival debes obligarlo a besarte el trasero, al menos no en este caso. Esta denominación la impuso Billy Gunn para humillar a The Rock durante el match, además este feudo parte cuando el señor trasero intervino en la pelea del campeón del pueblo contra Triple H en Fully Loaded (1999) para determinar al retador número 1 por el campeonato de (en ese entonces) WWF. Producto de eso, ganó The Game y La Roca vió escapar una vez más la oportunidad de ir por el título máximo, y de paso se mandó tremendas promos en contra de Gunn previas al Summerslam. Yendo al match en sí, la pelea estuvo equilibrada, donde tanto The Rock como Mr. Ass se lucen y hacen lucir bien el uno al otro, puesto que sabemos que estos dos peleadores saben vender muy bien las maniobras de su rival.
En el clímax de la pelea Gunn le aplica a la Roca el FameAsser, el cual copió de Dolph Ziggler (?) y está apunto de restregarle la cara en el enorme trasero de una mujer con sobrepeso, pero el grandioso contraataca y es el señor trasero quien termina de besar el tremendo idem, siendo rematado por el Rock Bottom seguido del People’s Elbow. Triunfa The Rock y así termina el feudo además del mini push que recibió Billy Gunn, hasta volver a reunirse con Road Dogg y reformar The New Age Outlaws, conquistando los títulos tag team semanas después.

Stone Cold (c) vs Triple H vs Mankind | Triple Threat WWF Championship

Llegamos al main event del PPV, donde tenemos al campeón Stone Cold, al primer retador Triple H – quien además debuta en su primera pelea main event en un PPV – y Mankind quien se suma a este oportunidad por el título al “empatar” con el juego en un match para determinar al primer retador en RAW. Para impartir imparcialidad, quien funge como árbitro especial es la leyenda Jesse “The Body” Ventura. La pelea se ve más centralidad en la rivalidad entre Triple H y Steve Austin, lo cual hace pensar que Mankind está demás, aparentemente.
A lo largo de la lucha, el narigón se encarga de disminuir al campeón, incluso con ayuda de Mankind, sobre todo golpeándolo con la silla metálica, pero The Body al darse cuenta de aquéllo, le deja muy clara las cosas a HHH y no va a aceptar este tipo de bravuconadas. Luego de esto, la serpiente cascabel se recupera, le aplica la stunner a Triple H, pero Mankind interrumpe la cuenta para después ser lanzado por el campeón, quien ese atacado con un pedigree del juego, hasta que nuevamente interviene Mankind para aplicarle su DDT a Austin y finalmente se convierte en el nuevo campeón WWE, para sorpresa de todos, y en especial de Triple H. Este último producto de la rabia por no conseguir el título, después de la pelea ataca a Austin con una silla golpeándolo en las extremidades inferiores, sobre todo en las rodillas, dejándolo inhabilitado por varias semanas (storyline) concluyendo así esta edición de Summerslam.




Bonus Track: El main event de RAW post-Summerslam

No es muy trascendente lo que ocurre en las peleas programas en el RAW después de Summerslam, pero el main event marca un hito muy importante, como adelantamos anteriormente. Triple H obtiene una oportunidad por el título obligando a Mankind que se la dé, aprovechando que Steve Austin está momentáneamente fuera de su camino. El árbitro especial es Shane McMahon, y como era de esperarse, favorece a Triple H e incluso ataca a Mankind con una silla. Aunque ese ataque no fue efectivo, sí lo fue el propinado por Triple H, quien después le aplica el pedigree al enmascarado, venciéndolo y convirtiéndose por primera vez en campeón WWE, iniciando un reinado que sin contar los reinados transitorios y la vez que el título estuvo vacante, sumó 224 días durante toda la Attitude Era.

Conclusiones

Como se dijo al principio, no fue un mal Summerslam y un buen Summerslam – fue EL Summerslam… jajajaja ok no – y la verdad si fue bueno o malo queda a criterio de cada quien, pero lo que sí es un hecho es que en este PPV vimos nacer a la nueva figura de la WWF/WWE, quien tendría un rol primordial como el heel por excelencia, y en su debut en el cartel principal de un evento tan importante como lo es Summerslam, Triple H se graduó como la nueva cara de la empresa, demostrándolo una y otra vez en los PPV que le siguieron.

 

Facebook Comments