Viejos PPV | Summerslam 2002

DGMediosAd

Rock vs. Brock por el campeonato Undisputed, el regreso de Shawn Michaels contra su mejor amigo Triple H, RVD vs Chris Benoit y mas…





En el TIM continuamos celebrando la llegada del evento mas caliente del verano, Summerslam, y lo celebramos revisando sus antiguas versiones y como dicen por ahí, las más mejores. Esta vez le toca el turno a Summerslam 2002, el primero bajo la separación de marcas y considerado uno de los mejores Summerslam de la historia y el mejor evento PPV realizado ese año.

Esto último puede sonar subjetivo, pero viendo la calidad de los combates y los feudos desarrollados es fácilmente el mejor evento del 2002, ganó el premio a mejor show del Wrestling Observer Newsletter. Menos bla bla y vamos directo al “review”.

Rey Mysterio vs. Kurt Angle

Mysterio llevaba apenas un mes en Smackdown, pero fue suficiente para dar combates de calidad y dejar a todos asombrados con su gran habilidad High Flying. Angle celoso que todos alabaran al enmascarado, quería demostrar que él era el mejor luchador de la marca azul y acordaron un combate en el evento mas caliente del verano.

El combate fue un choque de dos estilos contradictorios, el estilo aéreo y rápido de Rey contra el estilo técnico y al ras de la lona de Kurt. A pesar de la diferencia de estilos el combate fue LA RAJA, en 10 minutos se encargaron de dar todo de si y a punta de movidas casi imposibles y nunca antes vistas (como un salto de Rey por sobre el arbitro cayendo afuera del ring) y muchos finales falsos tuvieron al publico al borde de sus asientos.

A pesar de los intentos de Rey por vencer a Kurt, el olímpico vence cuando invierte un frankensteiner y lo convierte en el Ankle Lock logrando la rendición de Rey.

Chris Jericho vs. Ric Flair

El primer combate de RAW presenta la rivalidad entre Y2J y el Nature Boy, la cual llego a su punto máximo en el ultimo RAW donde ambos se atacaron con un basurero y Ric Flair luego interrumpió un concierto que la banda de Jericho, Fozzy estaba dando en el mismo show.

El combate se desarrolla con un Jericho utilizando todos los recursos posibles para castigar a Flair e incluso llegando a rozar la ilegalidad (piquetes a los ojos, ataque contra la barrera sin protección, asfixia con las cuerdas, etc.) Flair contraataca con su arsenal de interminables machetazos al pecho y otros movimientos como un par de suplex. Flair intenta aplicar las murallas de Jericho, pero este lo evita y aplica la figura 4 sobre Flair quien sucumbe ante su propia llave y se rinde, pero al mismo tiempo toca la cuerda y eso es lo que ve el arbitro.

Jericho celebra pensando que logro la victoria pero el arbitro le informa lo sucedido. Ante una distracción del arbitro Flair le aplica un golpe de foul a Jericho y lo remata con la figura 4 para obtener la rendición del virus y la victoria.

Eddie Guerrero vs. Edge

Dos de los Smackdown Six se ven las caras. Edge estaba en un gran momento, dando buenos combates antes de lesionarse el cuello y Eddie Guerrero tenia la calidad que siempre lo caracterizó. El combate tiene un ritmo bastante rápido con intercambios de movimientos entre ambos, pero Edge se lastima un brazo al fallar un movimiento y Eddie domina atacando el brazo afectado, donde incluso aplica un Frog Splash sobre el brazo de Edge, pero es muy pronto para llevarse la victoria.

A pesar de quedar con brazo casi inmovilizado, Edge logra aplicar una serie de movimientos para lograr la victoria (como un suplex hacia afuera del ring, un rompe caras desde la tercera cuerda y su Impaler DDT) pero ninguno logra ser efectivo. Al final Eddie intenta un ataque desde la tercera cuerda, pero Edge lo derriba y lo sorprende con la lanza para llevarse la victoria por conteo de tres. Buen combate entre ambos que sería el primero de varios que protagonizarían en esa temporada.

Booker T and Goldust vs. Christian and Lance Storm (c) | World Tag Team Championship

Los campeones forman parte del grupo Un-Americans junto a Test donde básicamente le tiran mierda a los gringos por su capitalismo, falta de compromiso con los extranjeros y demases.

Storm y Christian obtuvieron los campeonatos en el evento Vengeance venciendo al tata Hogan y a Edge. El combate es uno tipico por equipos sin mucho que destacar, salvo porque Christian y Storm intentan un Con-Chair-To que Goldust logra esquivar. Cuando Booker logra el relevo y realiza el típico comeback donde conecta el Axe Kick sobre Storm y Christian, Test aparece y se despacha a Booker con el Big Boot que permite a Christian obtener la cuenta de tres y retener los cinturones.

Chris Benoit (c) vs. Rob Van Dam | Intercontinental Championship

La historia de este combate es el siguiente: Benoit aun estando en RAW vence a RVD y consigue el campeonato que era exclusivo de la marca roja, pero esa misma semana decide irse a Smackdown junto a Eddie Guerrero convencido por Stephanie McMahon, la GM de la marca azul llevándose consigo el campeonato Intercontinental.

Eric Bischoff, GM de RAW, decide usar la clausula de revancha de RVD y pacta la revancha en Summerslam para poder recuperar el cinturón. Hablar de Benoit es hablar de calidad garantizada, por lo que el combate es bastante bueno, con un nuevo choque de estilos, el aéreo de RVD y el técnico de Benoit. El campeón domina a Van Dam casi desde el inicio con fuertes movimientos (quebradoras y suplex) para así neutralizar la lucha aérea de RVD. Benoit también hace uso de su habilidad técnica y aplica llaves de rendición para dominar a Van Dam. RVD falla el 5 Star Frog Splash y Benoit aplica el Crippler Crossface pero RVD dice que es temprano para darse por vencido y rompe la llave. Benoit sigue dominando el combate con varias llaves de rendicion y aprovecha un fallo de RVD para aplicar el Crippler Crossface por segunda vez, pero RVD rompe la llave. Benoit domina con varios suplex sobre un brazo de RVD y conecta por tercera vez en el combate el Crippler Crossface pero el propio Benoit rompe la llave al ver que RVD esta a punto de llegar a las cuerdas. Finalmente el comeback de Van Dam se produce cuando RVD aplica el Crippler Crossface sobre Benoit que obviamente no logra la rendición del campeón.

Van Dam logra aplicar sus movimientos y patadas aéreas a pesar de haber sido castigado por casi todo el combate. Finalmente Van Dam invierte un Superplex de Benoit cayendo encima de el y lo remata con el 5 Star Frog Splash para llevarse la victoria por conteo de tres y el campeonato Intercontinental que regresa a RAW.




Undertaker vs. Test

El combate es normalillo sin muchas cosas que destacar. Taker y Test reparten el dominio del combate hasta que casi al final el Taker aplica un Chokeslam sin poder lograr la cuenta de tres. Taker busca el Last Ride pero Storm y Christian aparecen solo para recibir una paliza del Undertaker que remata a ambos con un Chokeslam, pero Test lo sorprende con el Big Boot solo para la cuenta de dos. Test intenta atacar con una silla pero el Taker lo sorprende con una patada en la silla que impacta a Test y lo remata con la Tombstone Piledriver para la cuenta de tres. El Undertaker obtiene la victoria y celebra con la bandera de Estados Unidos para poder recordarnos que el capitalismo es lo mas grande (?)

Shawn Michaels vs. Triple H | Non-Sanctioned Match

29 de marzo de 1998, la fecha del ultimo combate de Shawn Michaels, tuvieron que pasar 4 años para que HBK pudiera volver a pelear en un ring y lo haría ante su mejor amigo Triple H, aunque en la pantalla el ñato lo había traicionado, ya que según el HBK es pasado y el es el presente.

El combate es sin descalificación, por lo que en buen chileno ambos se sacan la csm. Michaels es el primero en usar un arma y ataca a Triple H con un basurero. A pesar de empezar dominando HBK, Triple H encuentra su debilidad atacando la espalda recién recuperada de Shawn. El ñato domina por gran parte del combate atacando a Shawn en la espalda tanto con ataques como quebradoras, azotones contra los esquineros y con golpes en la silla, llegando a conectar una quebradora en la silla.

Michaels contraataca con un golpe bajo y con la Sweet Chin Music sobre una silla que hace sangrar al ñato. Michaels pasa a dominar el combate golpeando a Triple H con sillas, una correa, un basurero y el zapato de Hugo Savinovich (y no es webeo) Michaels arma una mesa afuera del ring y pone al ñato sobre ella y Michaels se lanza desde la tercera cuerda en plancha rompiendo la mesa y a Triple H.

Dentro del ring Michaels se lanza desde lo alto de una escalera conectando un Elbow Drop. Michaels busca rematar con el Sweet Chin Music, pero Triple H lo evita y busca el Pedigree, pero Michaels lo invierte en una cobertura con puente para la cuenta de tres y llevarse la victoria. Como el ñato en estos tiempos no podía quedar en segundo plano y siempre debía terminar como triunfador ataca con el mazo directo a la espalda de HBK. Triple H no gano pero aun así salio triunfador de Summerslam mientras Michaels fue sacado en camilla.

Brock Lesnar vs. The Rock (c) | Undisputed Championship

Se puede decir que hubo una reacción mixta del publico, pero estaría mintiendo, ya que gran parte del publico apoyo a Brock y abucheó a La Roca. La gente estaba harta que el campeón del pueblo se fuera por meses a grabar películas y volviera como si nada y de inmediato ganara el campeonato mundial, y de hecho así fue como llegó a Summerslam como campeón.

Luego del draft de marzo de 2002 La Roca se fue a grabar una película (no recuerdo cual y me da flojera buscar cual fue) y volvió recién en junio y de inmediato entro en un feudo con el Undertaker y Kurt Angle y en Vengeance en julio, venció en una amenaza triple a los dos últimos para ganar el campeonato. Brock por su parte gano el rey del ring de ese año venciendo en la final a Rob Van Dam y luego venció y “retiro” a un sangrante Hulk Hogan.

El combate fue bien parejo, la fuerza bruta de Brock se impuso rápidamente a La Roca. Brock desde el inicio domina a The Rock tanto dentro como afuera del ring con fuertes golpes, suplex y quebradoras. Hasta Paul Heyman le dio a La Roca. Aprovechando un error de Brock, La Roca contraataca e incluso le da a Paul Heyman, en una de esas veces Heyman deja una silla en el ring que ocupa Brock para atacar a La Roca. Brock domina a La Roca con abrazos de oso pero este se libra con un golpe bajo. Rock estrella a Brock contra el poste y aplica el Rock Bottom a Heyman sobre la mesa de Hugo y Carlos (porque es una tradición). La Roca aplica el Rock Bottom sobre Brock pero este no sucumbe a la cuenta de tres. La Roca y Brock forcejean intentando conectar sus finishers pero Brock finalmente logra conectar el F5 para lograr la cuenta de tres, vencer a La Roca y convertirse en campeón por primera vez en su joven historia. Con Brock alzando el campeonato se da por finalizado Summerslam.

Gran edición de Summerslam y altamente recomendable, todos los combates destacaron, casi no hubieron puntos bajos y gran parte de los combates estuvieron por sobre el promedio. A partir de Summerslam la división de marcas se haría mas fuerte ya que Brock Lesnar se iría a Smackdown con el campeonato Undisputed haciéndolo exclusivo de la marca azul por lo que Bischoff trajo de vuelta el World Heavyweight Championship dándoselo a Triple H y comenzando el reinado del terror. El reinado de Brock comenzaría con una rivalidad contra el Undertaker la cual ayudaría a Brock a llegar a lo mas alto.




Facebook Comments