Vengeance 2001: El Primer “Undisputed Champion”

DGMediosAd

El año 2001 fue, sin duda, un punto de inflexión en la historia de la Lucha Libre Espectáculo.




Entre otras cosas, en el 2001 fue el que, para muchos, es el mejor Evento PPV de la historia de la WWE, WrestleMania X-7, y en materia corporativa, fue el año donde la WWF aplastó a su competencia, tanto fuera del ring (con la compra de las empresas quebradas WCW y también ECW) como dentro del mismo, con el storyline de Invasión (que ya analizamos acá) y el posterior Survivor Series.
Pero hubo otro suceso crucial en la historia del deporte espectáculo, uno que, hace muy poco tiempo, tuvo una especie de “revival”, hablamos de la unificación de las dos preseas más importantes que se han visto en la historia de la lucha libre, el World Heavyweight Championship (también llamado por muchos el “Big Gold Belt”) y el WWF World Championship.
Venggeance

Los hechos previos

La guerra de las empresas, conocida como el Monday Night Wars, ya comentada en nuestro post sobre Invasión, tuvo su final el 2001, con el proceso de adquisición de la WCW (y posteriormente la ECW) por parte de los McMahon, y, junto con ello, la suma al roster de la WWF de varias de sus figuras (aunque no las más emblemáticas en un principio), entre las cuales se encontraba el campeón vigente de la WCW, portador del World Heavyweight Title, Booker T, quien obtuvo el cinturón el 26 de marzo en la última emisión de WCW Monday Nitro, al quitárselo a Scott Steiner.

 

Por su parte, WWE tenía a su propio Campeón, Stone Cold Steve Austin, quien había obtenido el título en un combate contra The Rock en Wrestlemania X-7 (durante el proceso, lo perdió temporalmente contra Kurt Angle en Unforgiven, el 23 de septiembre del 2001, pero lo recuperó en Monday Night Raw del 8 de Octubre de ese año).
Así, tras el periodo del storyline de Invasión que terminó en Survivor Series, Los cinturones estaban en manos de 2 de los más adorados luchadores de la Attitude Era, Stone Cold (WWF Title) y The Rock (World Heavyweight Title), éste último lo obtuvo en No Mercy, después de que el cinturón pasara por las manos de Booker T, Kurt Angle, Cris Jericho y el mismo The Rock entre medio.

 




Con ambos campeones, y con los títulos más prestigiosos del momento en lo que a entretenimiento deportivo se refería, Vince McMahon tuvo la idea (que después se volvió costumbre) de unificar los títulos, y así coronar al Primer “Undisputed Champion” de la historia de la WWF, y de paso, claro, borrar todo vestigio de que la WCW fue, alguna vez, una competencia para su empresa.
Y su idea, para generar interés, fue más allá de una batalla de campeón contra campeón, organizando un mini torneo donde 4 de los luchadores más respetados del momento en WWF competirían por el máximo título, Stone Cold Steve Austin, The Rock, Kurt Angle y Chris Jericho, el torneo tendría lugar en el PPV Vengeance, programado para el 9 de Diciembre de 2001 en San Diego, California.

El Show

El San Diego Sports Arena recibió ese 9 de diciembre la primera versión de Vengeance, que luego seguiría como PPV hasta el 2006, teniendo una única nueva versión el 2011. Ese día, con el torneo por el Undisputed Title como plato fuerte, se pactaron, además, las siguientes peleas, con sus respectivos resultados:

 

  • Scotty 2 Hotty y Albert derrotaron a Christian y Test tras un “Baldo Bomb” de Albert.
  • Edge derrotó a William Regal reteniendo el Campeonato Intercontinental de la WWF tras aplicar una Spear
  • Jeff Hardy derrotó a Matt Hardy (con Lita como árbitro especial) tras aplicarle su “Swanton Bomb”. El pie de Matt estaba en la cuerda durante el conteo de 3, pero Lita no lo vio.
  • The Dudley Boyz (Bubba Ray & D-Von) (con Stacy Keibler) derrotaron a The Big Show & Kane reteniendo el Campeonato Mundial en Parejas de la WWF, Bubba Ray cubrió a Big Show después de un “Double Flapjack” contra el esquinero.
  • The Undertaker derrotó a Rob Van Dam ganando el Campeonato Hardcore de la WWF en un Hardcore match, donde el Enterrador aplicó un “chokeslam” sobre dos mesas fuera del ring para llevarse el triunfo.
  • Trish Stratus derrotó a Jacqueline reteniendo el Campeonato Femenino de la WWF
Lo que nos lleva a los eventos importantes de la noche, el torneo para definir al Primer Campeón Indiscutido de la WWF, donde ampliaremos un poco la historia:

Los Feudos y el desenlace

Corría el mes de noviembre y Survivor Series sería el escenario elegido para terminar el feudo de Invasion, con un enfrentamiento clásico de 5 vs 5 con el Team Alliance contra el Team WWF.

El ganador de la batalla clásica se quedaría con todo, es decir, se compraría (kayfabe) la empresa contraria y sus marcas desaparecerían.
En pleno combate, las traiciones (clásicas en éste PPV) no estuvieron ausentes, partiendo con un heelturn de Chris Jericho, quien era parte del Team WWF, y que atacó a su capitán (The Rock) con un “BreakDown” para pasarse al bando de de los hijos de Vince, pero cuando la batalla se pensaba perdida, Kurt Angle le dio la espalda a “The Alliance” y atacó a Steve Austin con el cinturón de la WWF para que posteriormente The Rock lo derrotara con un Rock Bottom.
Vince celebraba, The Alliance era exterminada, y la WWF se alzaba como la gran empresa sin competencia que, por muchos años, ha sido.
Como premio a su ayuda, en el siguiente capítulo de Raw, Vince McMahon iba a coronar a Kurt Angle como campeón al despojar “por secretaría” a Austin de su título, pero aparece en escena Ric Flair, quien había “comprado” las empresas de Stephanie (ECW) y Shane (WCW), trasformándose en socio de Vince (lógicamente kayfabe) y el segundo hombre fuerte de la empresa.
En los días siguientes, Ric Flair anunció que, ya que la empresa tenía 2 tremendos campeones en ese momento (Austin, finalmente, no fue despojado de su título),  que ambos se enfrentarían en el PPV Vengeance hasta que sólo quedara uno. “One Great Company, One Great Champion” decía (Una Gran Compañía, Un Gran Campeón)
Con ese anuncio, Vince propuso que Steve Austin defendiera el WWF Title ante Kurt Angle y que The Rock defendiera el World Championship (denominación que recibió el World Heavyweight Title para diferenciarlo) ante Chris Jericho, y que ambos ganadores, en la misma noche, se enfrentaran para definir al único y gran campeón de la empresa, cuestión que Ric Flair aceptó.

El torneo fue denominado con la frase “4 Hombres, 3 Combates, 2 Títulos, 1 Campeón Indiscutido”
Y con esos antecedentes, nos vamos al desarrollo del mini torneo.
En el primer combate, Stone Cold Steve Austin se enfrentó a Kurt Angle, con el Campeonato de la WWF en juego, y tras un gran combate de cerca de 15 minutos, Austin derrotó a Angle después de aplicar su “Stunner”. Kurt no sólo batalló contra Austin, sino que contra el público, que lo abucheó fuertemente gran parte del match.

 

En el segundo combate, Chris Jericho se enfrentó a The Rock por el Campeonato Mundial en un intenso combate de casi 20 minutos donde, finalmente, tras una intervención de Vince McMahon que desconcentró a su rival, Jericho derrotó a The Rock después de un golpe bajo y robarse la propia llave de su oponente, el “Rock Bottom” (ya había intentado burlarse de The Rock en el combate tratando de aplicarle su “People’s Elbow”, pero Dwyane reaccionó antes).

Y así llegaron al combate principal de la noche los campeones, para dirimir al triunfador absoluto y que sería coronado el primer Undisputed Champion.

 

El Combate empezó inmediatamente después de terminado el anterior, tanto así que Jericho no podía sostenerse en pie cuando Stone Cold llegó al ring, pero antes de que sonara la campana, Kurt Angle entró al cuadrilátero silla en mano y golpeo en la cabeza a “The Rattlesnake”, Jericho apenas se puso de pie para finalizar a Austin (aún no sonaba la campana) y The Rock también entró al ring para aplicarle al “Virus” su “Rock Bottom” y salir del ring a perseguir a Angle.
Con ambos oponentes en el piso, suena la campana y el árbitro (Earl Hebner) inició el combate, el cual tuvo todas las emociones que se esperaban, varios nearfalls y control de ambos luchadores por partes casi iguales. En un momento, se arma el despelote cuando Jericho noquea al árbitro, y le da un golpe bajo a Austin, Vince aparece en la rampa llamando al Scott Amstrong de esos tiempos, Nick Patrick, para que realice la cuenta cuando Jericho nuevamente le robaba una página a su oponente aplicando su propia llave , la “Stunner” sobre Austin, pero aparece también Ric Flair y saca a Patrick del ring y lo noquea, Flair y McMahon se van a los golpes (Flair termina golpeado en el poste, no alcancé a ver si sangró pero eso es casi seguro), Austin se baja del ring y golpea a Vince, sube a acabar con Jericho y le aplica su llave “Los Muros de Jericho”, Jericho se rinde pero no hay árbitro, y de la nada (#OuttaNowhere) apareció alguien que no estaba en los papeles (al menos no en los principales) desde hacía un rato, Booker T, quien atacó a Austin con el cinturón de la WWF, entregándole en bandeja el triunfo a un Jericho que tocaba las alturas y grabada su nombre a fuego en los libros de historia de la WWF.

El Primer Campeón Indiscutido de la historia de la WWF era coronado.

Algunos antecedentes adicionales

  • El público, en general, tenía la esperanza de ver el regreso de Triple H en éste evento, tras una larga lesión que lo hizo perderse gran parte del año, de hecho, tal como pueden ver en la foto principal de ésta columna, la imagen promocional del PPV era, precisamente, “The Game”, sin embargo, ésto no sucedió.
  • Sería el propio Triple H quien le quitaría, casi 4 meses después, en WrestleMania X8, el título a Jericho.
  • El Undisputed Tittle se mantuvo activo por menos de un año, hasta que lo ganó Brock Lesnar (se lo quitó a The Rock, tras un debut meteórico, en SummerSlam, el 25 de agosto del 2002, poco más de 8 meses después de su nacimiento), quien al coronarse, se negó a defender el cinturón (a esas alturas ya era uno sólo) ante los luchadores de la marca RAW, volviéndolo exclusivo para SmackDown!. Así, la WWE decidió traer a la vida nuevamente el “Big Gold Belt” y ponerlo en la marca RAW bajo el nombre de World Heavyweight Championship, mientras que el título de Lesnar fue rebautizado como WWE Championship.
  • Además de Jericho, Triple H, The Rock y Brock Lesnar, los otros luchadores que ostentaron éste título fueron Hulk Hogan y The Undertaker.
  • Como es sabido, la WWE nuevamente unificó los títulos en el evento TLC 2013, donde John Cena perdió su World Heavyweight Champioship ante Randy Orton, quien ostentaba el WWE Championship, creando el WWE World Heavyweight Championship que, meses después, sería representado por un sólo cinturón, dejando nuevamente relegado el “Big Gold Belt.
  • Otros campeonatos corrieron igual suerte con el paso de los años, como el Campeonato Europeo de la WWF/WWE, que fue unificado con el Campeonato Intercontinental, El Campeonato Hardcore, también unificado con el Intercontinental, y el campeonato femenino, unificado con el Divas Championship, entre otros.

 




Facebook Comments