WCW Halloween Havoc 1998: Devuelvan la plata!

   

En el TIM nos gusta hablar de nefastez, y como la palabra estaba bien repetida éstos últimos días, me puse a pensar, que otros capítulos nefastos tiene éste entretenimiento deportivo en su historia?




Hay varios, sin duda (las palas en primer lugar, en todas las décadas), los luchadores sobrevalorados o los gigantes inútiles que tanto le gustan al Tata Vince. En fin, tenemos para regalar. Pero me acordé de uno que, si bien no nos afectó directamente como público latino (en ese tiempo los PPV nos llegaba con 6 meses de distancia, en un VHS de esos que algunos usaban para regrabar porno los programas regalones de la época) si le afectó al público objetivo de ese tiempo. en plena guerra de empresas.

En 1998, la WWF empezó a recuperar terreno tras los aplastantes casi 2 años de triunfos en el rating que tenía su competencia, WCW, controlada por Eric Bischoff y presidida por Ted Turner, principalmente por el crecimiento de sus nuevas estrellas y, como no, por el golpe de timón que significó el nacimiento de la Attitude Era, atrayendo la mirada de los exigentes fans de la época.
Es en ese escenario que WCW empezó a descontrolarse, no sólo en la parte creativa, sino que en la administrativa, donde los luchadores (principalmente los pesos pesados como “Hollywood” Hulk Vacant) hacían las exigencias que querían y ponían sus intereses por delante de los creativos, generando mucho desorden en las filas de la empresa (para ser honestos, Hogan siempre hizo lo que quiso en WCW, el tema es que al principio les funcionó, pero a esas alturas ya no estaba resultando)
Así las cosas, el 25 de Octubre de 1998, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (si, el mismo donde hace unos meses el Mayweather arrancó todo el rato derrotó a Pacquiao en el “bodrio del siglo”) recibía la décima edición del PPV “Halloween Havoc”.

El PPV

Los siguientes combates fueron parte del Show:
  • Chris Jericho derrotó a Raven reteniendo el Campeonato Mundial Televisivo de WCW, Jericho hizo rendirse a Raven con el “Liontamer”

Jericho Raven

  • Wrath derrotó a Meng, con un pinfall después de un “Meltdown”.
  • Disco Inferno derrotó a Juventud Guerrera, Inferno cubrió a Juventud tras un “Piledriver” para convertirse en aspirante número 1 al Campeonato de Peso Crucero de WCW.
  • Alex Wright derrotó a Fit Finlay después de un “Hangman’s Neckbreacker”.
  • Perry Saturn derrotó a Lodi aplicando un “Death Valley Driver”.
  • Billy Kidman derrotó a Disco Inferno reteniendo el Campeonato de Peso Crucero de WCW, Kidman cubrió a Inferno después de un “Shooting Star Press”.
  • Rick Steiner y Buff Bagwell derrotaron a The Giant y Scott Steiner ganando el Campeonao Mundial de WCW por Parejas, Rick cubrió a Giant después de un “Steiner Bulldog”. Bagwell abandonó a Rick durante el combate, provocando que ganara el campeonato él solo. Scott Steiner sustituía a Scott Hall, que era realmente el otro campeón por parejas pero tenía otro combate programado.
  • Rick Steiner derrotó a Scott Steiner, Rick cubrió a Scott después de un “Steiner Bulldog”. Buff Bagwell, enmascarado, interfirió en el combate llevando el “Slapjack” de Stevie Ray.Hall Nash
  • Scott Hall derrotó a Kevin Nash por count-out, Nash asestó dos “Jackknife Powerbombs” a Hall y se marchó del ring, dejando al árbitro hacer la cuenta. En éste feudo horriblemente bookeado, Scott Hall estaba en medio de varios problemas de adicciones, y supuestamente llegó al Ring ebrio (kayfabe)
  • Bret Hart derrotó a Sting reteniendo el Campeonato de los Estados Unidos de WCW, Hart ganó por KO técnico después de aplicar el “Sharpshooter” a un Sting inconsciente.
  • Hollywood Hogan derrotó a The Warrior, Vacant cubrió a Warrior después de que Horace Hogan apareciera y le golpeara con una silla de acero.

  • Goldberg derrotó a Diamond Dallas Page reteniendo el Campeonato Mundial de Peso Pesado de WCW, Goldberg cubrió a Page después de un “Jackhammer”.
Hasta ahí, suena bonita la cartelera verdad?, si, lo era, se veía un interesante show programado, y de hecho, mucha gente opina que fue un gran PPV… Entonces, porqué el “devuelvan la plata!”?
Quienes tuvieron la oportunidad de ver éste PPV, o quienes hoy en día lo reviven gracias a las cuentas truchas los USD$9.99 mensuales que les cuesta WWE Network, recuerdan que éste PPV fue vendido, principalmente, por los dos Mainevents, el de Vacant Viejo contra The Ultimate Warrior, y el combate por el Título Mundial entre DDP y Goldberg.
Y resultó que ambos combates tuvieron polémicas enormes que dejaron a los fans de aquellos años más enojados que niños rata viendo a John Cena perder con trampa.
El principal caos lo generó el combate que era una revancha de WrestleMania VI, aquel en que la WWF le dió a The Ultimate Warrior el triunfo y el Campeonato Mundial sobre su estrella más importante en esos años, pero hoy nadie se acuerda como se llama, Hulk Hogan.

Fuego, shushi llama a los bomberos




El combate de revancha que programó la WCW se vendió como un enfrentamiento épico, imperdible y que, seguro, iba a ser el combate del año, pero terminó siendo un bodrio lleno de errores peores que los botches del Sin Cara original.
Ejecuciones incorrectas, trampas que no resultaron y hasta una especie de fuego artificial que Hogan debía tirarle en la cara a Warrior y terminó explotándole en la mano. en fin, todo mal.
Tan mal estuvo el combate, que los medios especializados de la época lo calificaron como el peor combate de 1998, igual que los fans en diferentes encuestas. Hace poco, el 2013, el editor jefe de la revista Power Slam, Fin Martin, escribió: “La WCW contrató a Warrior a gran coste en mayo de 1998 específicamente para masajear el ego de Hogan. Hogan derrotó a Warrior en uno de los peores combates jamás celebrados”.
El Propio Warrior diría que eso era falso y que nunca fue contratado para perder con Hogan, pero habría que ser gil para creerle. Hogan, por su parte, ha reconocido abiertamente que éste debe ser uno de los 10 peores combates que tuvo en toda su carrera, y que gran parte de la culpa fue suya por la pésima ejecución que tuvo.

Y la otra polémica venía a reflejar el despelote administrativo y programático que tenía WCW, dado que, por problemas de duración de los combates, promos y rellenos, el show se alargó más de lo previsto, estando programado para 3 horas, terminó durando casi 3 horas y media. Y cual es el problema? se preguntarán quienes no lo vieron.
Bueno, el problema es que como en ese tiempo no existía un WCW Network, sino que los PPVs se transmitían únicamente por las señales del cable pagadas (en valores que, en ese tiempo, rondaban los $40 Dólares, hartas lucas en el 98′), no había posibilidad de extender la transmisión, pues esas empresas de cable tenían sus propios horarios, sus compromisos y si el show se alargaba, no era problema de ellos.
Fue así como, en varias partes de Estados Unidos, las pantallas se fueron a negro cuando el combate entre DDP y Goldberg aún no empezaba, y otros cuando llevaba apenas unos segundos. Ahí los fanáticos de esos tiempos no podían grabar videos donde salían rompiendo pantallas como ahora, pero seguramente más de alguno le tiró un zapatazo a su tele a color.DDP Goldberg
El problema que le vino a la WCW fue cuando los fanáticos empezaron, lógicamente, a pedir la devolución de sus lucas. Las empresas de cable que transmitieron el show se fueron en picada contra la empresa de Ted Turner y le culparon del despelote (con justa razón), al final, WCW tuvo que devolver un montón de plata (se habla de unos 4 millones de dólares) lo que golpeaba no solo su billetera, sino que también su credibilidad.
Para compensar a sus fans, la empresa decidió transmitir al día siguiente, en Monday Nitro, el combate completo entre DDP y Goldberg, que por cierto, fue un más que aceptable combate para dos estrellas que, como pocas, eran originales de WCW y no talentos traídos desde WWF a punta de chequera. Como dato adicional, esa transmisión de WCW Monday Nitro fue la última en la que WCW venció en el Rating a WWF, principalmente por toda la polémica generada por el PPV del día anterior. De ahí en más, la caída de ésta empresa no se detuvo.
El Show, en general, fue bueno (mi combate preferido fue el de Juventud Guerrera y Disco Inferno, la división crucero siempre estregaba buenos combates), pero quedó amargamente opacado por éstos dos episodios. Hoy en día hablar de Halloween Havoc, irremediablemente, te lleva al evento del 98′, y a lo peor que tuvo.





   
  • el_gamer_del_pasado

    vi esa wea en el network de un amigo de mi hermano, fue pasable… mentira, se puede ver con alguien pero lleno de verguenza wn