Zona Retro: WWE en los 16 Bits




Bienvenidos sean todos a esta nueva edición de “Zona Retro”, esta vez he querido hacerlo dedicado a los tan gloriosos 16 Bits, donde con tan poco se podían crear videojuegos hoy considerados obras maestras.




Los 16 bits marcaron el inicio de la década de los 90 donde al menos en Chilito, siempre domino la Super Nintendo, mientras la Sega Genesis maravillaba a unos cuantos que prefirieron optar por una consola mas adulta y de paso disfrutar de joyitas exclusivas como la trilogía de Street of Rage, Comix Zone entre otros. En aquella época en USA la entonces “WWF” contaba con un montón de marketing y por supuesto los videojuegos no serian la excepción. Sin mas que agregar, comencemos.

El videojuego que nos abre las puertas de este articulo fue lanzado en el año 1992 por la compañia LJN, llamado sencillamente “Super Wrestlemania” (En esos tiempos era normal que los juegos tuviesen la palabra “Super” en su titulo).

Portada versión Super Nintendo

Veamos inmediatamente que nos ofrece este juego:

Jugabilidad

Recuerdo que hace mucho tiempo, mi madre me compro en la feria de las pulgas una revista llamada “Nintendo Power” donde promocionaban este juego como una maravilla y les puedo asegurar que todo lo que decia es una vil falacia. La version de Super Nintendo es demasiado lenta, los controles son malos y la velocidad deja mucho que desear, ademas de todo esto, los personajes no cuentan con sus Finishers.

Mientras la version de Sega Genesis es levemente mejor, los controles y la velocidad mejoraron ademas de que los personajes si cuentan con sus finishers, sin embargo no lograr mejorar tanto la experiencia ni el “Replay Value” del juego.

Nota desde un 1 a un 7: 4.0 para Super Nintendo, 4,5 para Sega Genesis

Personajes

Este detalle lo encontré buenísimo, ya que contamos con una plantilla de personajes distinta dependiendo de que versión juguemos. Los personajes que salen en ambas versiones son Hulk “La Pala” Hogan, Randy Savage y Ted Dibiase. Revisemos una lista con los personajes exclusivos de cada versión:

Versión Super Nintendo:

  • The Undertaker
  • Jake “The Snake” Roberts
  • The Legion of Doom
  • The Natural Disasters
  • Sid Justice (El mismo que lucho contra Taker en WM 13 y se cago al final de la lucha)

Versión Sega Genesis: 

  • The Ultimate Warrior
  • Shawn Michaels
  • The British Bulldog
  • IRS (El papa del guataca Wyatt y Bo Dallas)
  • Papa Shango

Ahora bien, ya viendo que personajes nos ofrecen, mi opinion personal es que la version de Sega Genesis es superior por el carisma y variedad de sus personajes, sin embargo la version de Super Nintendo no se queda atras ya que cuenta con The Undertaker y Jake The Snake.

Nota: 5,5 para Sega Genesis y un 5,0 para Super Nintendo.

Modos de juego

La versión de Sega Genesis cuenta con 4 modos mientras la de Super Nintendo cuenta con 3.

  • Modo Single 1 vs. 1
  • Modo Tag Team
  • Survivor Series
  • Torneo por el campeonato de la WWF (Exclusivo de la versión Genesis)

En esto el juego se queda bastante limitado, como he dicho antes el juego cuenta con una jugabilidad un tanto mediocre, por tanto el modo Suvivor Series que seria el mas atractivo, se vuelve tedioso.

Nota: 4.0 ya que ni el modo Survivor Series logra salvarnos de la jugabilidad de mierda que tiene el juego.




Gráficos y Sonido 

Los graficos y sonidos del juego estan “OK”. Si comparamos ambas versiones, en gráficos Super Nintendo se lleva la delantera por el detalle de los personajes y del publico, mientras en sonido, la version de Genesis se lleva la delantera, es un deleite escuchar los temas de Ultimate Warrior y British Bulldog en midis que parecen sintetizadores de los años 80.

Nota por gráficos y sonido: 5,0

Conclusión

Si bien este año cumple 25 años desde su lanzamiento, no puedo decir que es un buen juego, ya que cuenta con demasiadas falencias que vuelven la experiencia frustrante. La movilidad, los controles, la velocidad, los movimientos genéricos, le resta puntos, pero si debemos rescatar algo bueno, seria los sprites de los personajes y el sonido. Como veredicto le pondré a este juego nota final un 4,0, ya que cuenta con muchos detalles que deben ser corregidos.


WWF Royal Rumble

Pasemos a ver nuestro segundo videojuego, lanzado en el año 1993 y en la cual LJN se dio cuenta de sus errores y los mejoro notablemente, veamos a continuación el por que!

Portada de la versión Super Nintendo

Jugabilidad

Como he dicho antes, LJN aprendió de sus errores y esta vez nos ofrece una jugabilidad de puta madre, en un año se pusieron las pilas y nos entregaron algo mejor (Segundas partes nunca fueron buenas (?) los controles mucho mas fluidos y la velocidad se volvió después de jugar al anterior bodrio, casi una experiencia religiosa. Los personajes esta vez si cuentan con su finisher personal, aunque todos cuentan con los mismos movimientos genéricos y no se puede ganar por Submission. Aun asi y rescatando todo lo dicho anteriormente, fue un gran acierto por parte de LJN… Igual la compañía quebró dos años después jajaja

Nota: 6,0 esta vez se pulieron un montón de detalles, este videojuego si se puede ver!

Personajes

Al igual que el primer juego, cada versión cuenta con sus personajes exclusivos. Los personajes que salen en ambas version son The Undertaker, Shawn Michaels, Bret Hart, Lex Luger, Razor Ramon, Crush y Randy Savage.

Personajes exclusivos Super Nintendo:

  • Mr Perfect
  • Tatanka
  • Yokozuna
  • Ric Flair
  • Ted Dibiase

Personajes exclusivos versión Sega Genesis:

  • La Pala
  • Jim Duggan
  • Rick Martel
  • Papa Shango
  • IRS

Esta vez la versión de Super Nintendo me parece superior por un pelo, ya que cuenta con Wooooooo Ric Flair.

Modos de juego

Esta vez contamos con varios modos de juego, se elimino el modo Survivor Series pero nos entregaron otro nuevo y mucho mas entretenido llamado “Royal Rumble”.

  • Modo 1 vs. 1 (Single o Brawl, donde es sacarle la chucha a tu oponente hasta quitarle toda su barra de vida) también cuenta con torneo por el campeonato de la WWF.
  • Modo Tag Team Single y Brawl, también cuenta con torneo por los campeonatos mundiales en pareja
  • Triple Tag Team Single y Brawl
  • Modo Royal Rumble

Esta vez contamos con un poco mas de modos que se complementan un montón con las mejoras que cuenta el juego respecto a su antecesor, el modo Royal Rumble es muy sencillo de jugar y entretenido y con un amigo se disfruta el doble.

Nota: 6,0 ya que mejoro notablemente en todo sentido y jugar una Royal Rumble en dificultad máxima sera un verdadero reto que hará a todos los solo juegan WWE 2k17 les tirite la pera.

Gráficos y Sonido

No solo en jugabilidad el juego mejoro notablemente, sino también en gráficos y sonido, podemos ver un ring y sprites mucho mas grandes, ademas de detalles mejorados como el diseño del publico y de los personajes. En sonido tampoco se queda atrás, los midis mejoraron un montón y supieron convertir super bien temas como “Sexy Boy” en  16 Bit.

Nota por gráficos y sonido: 6,0

Conclusión

Como dije antes, LJN tal parece que aprendió de sus errores (Al menos en este juego) y nos entrego un verdadero clásico aun recordado por muchos, mejoro absolutamente todo en respecto al juego anterior, no creo que deba agregar demasiado, pero este juego se lleva una nota final de 5,8 solo porque el próximo juego mejora levemente casi todos los detalles (Casi)…


 

WWF RAW

Pasemos a ver nuestro tercer juego, lanzado a finales del año 1994 el cual nos ofrece ciertas novedades con lo que respecta al juego anterior. Ya había hecho un análisis a este juego, así que reciclare las imágenes y las pondré aquí (sinceramente me dio paja capturar nuevamente una imagen tras otra)

Portada versión Super Nintendo

Jugabilidad

Jugabilidad exactamente igual al anterior juego, excepto por el detalle de que ahora los personajes cuentan con mas movimientos como un DDT o Samoan Drop, ademas de contar con sus respectivos finishers. El único detalle es que al menos en el Super Nintendo la velocidad se redujo levemente en comparación al juego anterior. Esto no sucede en la versión Genesis.

Además de todo eso, si le estas sacando la real chucha a tu oponente, llegara otro luchador a hacer interferencia y atacarte.

Nota: 6,2 dos décimas mas con respecto al anterior juego, solo porque agregaron mas movimientos y esta vez si se puede ganar por Submission.

Mega Moves

Esto es una novedad respecto al anterior juego, cada personaje cuenta con un “Mega Move” (Denominado asi por los mismos creadores del juego) como un Pyscho Crusher por Bam Bam Bigelow o un 1080 Splash de Bret Hart, así como Owen Hart crea una especie de tornado con sus brazos entre otros bastante raros. Movimientos que en cierta manera le quitan seriedad al juego pero que a la vez le da un toque curioso.

Pueden ver los finishers y mega moves en este vídeo que les adjunto:

Personajes

Roster actualizado, los únicos personajes que se quedaron (y en cierta forma porque quienes no están se fueron de PLR o a WCW) son Bret Hart, The Undertaker, Yokozuna, Lex Luger, Razor Ramon y Shawn Michaels.

Personajes nuevos:

  • Owen Hart
  • Bam Bam Bigelow
  • Diesel
  • Luna Vachon
  • Doink the Clown
  • Kwang (Savio Vega con mascara, exclusivo de la versión 32X, pero a nadie le importa ese hueon)
  • Randy Savage (Exclusivo versión GameBoy, cuando salio el juego ya le habían dado la PLR por comerse a la Stephanie)
  • Crush (Exclusivo version GameBoy)

Ademas de todo esto, cada personaje cuenta con un “overall” el cual calcularon bastante mal, por ejemplo, Shawn Michaels tiene fuerza 8 mientras Undertaker tiene 7, Bret Hart tiene 5, sin embargo puede ser editado con un código secreto el cual no recuerdo en estos momentos (Lo vi en una revista Club Nintendo hace muchos años).

Nota: 6,0 considerando la época y que contaba con los personajes mas populares en esos momentos… Excepto por Diesel

Modos de juego

Esta vez nos ofrecen una cantidad mas grande de modos rescatando el de Survivor Series del primer juego y Royal Rumble del segundo, ademas de dos nuevos que son “Bedlam” (Tag Team Tornado) y “RAW Endurance Match” donde la gracia es eliminar uno tras uno a tus oponentes. Ademas de contar con el típico 1 vs 1 y Tag Team (single, brawl o torneo por los títulos)

Nota: 6,0 ya que en cierta forma los nuevos modos de juego no son la gran huea.

Gráficos y Sonido

El juego cuenta con mejoras en sus gráficos, los sprites de los luchadores están bien logrados acorde a la época (Taker tiene sus guantes morados) en el fondo podemos ver comentando a Meekmahan y al penca de Lawler pero es solo de adorno, la version de 32X también cuenta en la mesa de comentarios a Gorilla Monson y a Stephanie Wiand (Entrevistaba a los luchadores en aquella época) el sonido al menos en su OST esta bastante bien,  aunque los personajes antiguos tienen su tema reciclado, esto debido a que usaron el mismo chip de sonido que “Royal Rumble”.

Nota: 6,0… exactamente igual a su antecesor ya que es exactamente igual, salvo por algunos detalles.

Conclusión

El juego es el mejorcito de los tres (Aunque yo me quedo con RR por tema de nostalgia) técnicamente hablando, ya que cuenta con mejoras en el gameplay. El único detalle es la versión de Super Nintendo que es un poco lenta en comparación a otras consolas, pero no por eso quiere decir que es peor. En si la gracia de estos juegos es jugarlos en compañía, o si vas a jugar solo lo hagas en la máxima dificultad para un mejor y mayor reto. A este juego le pondremos nota 6,0, dos décimas mas que el anterior juego por sus novedades.





 

Bonus I: WWF Rage in the Cage

Y nuestro ultimo juego a revisar! Lanzado a finales del año 1993 para la Sega CD (complemento de la Sega Genesis que aumentaba su potencial y en la cual podías jugar videojuegos en CD-Rom). Como dato freak, Nintendo también intento hacer lo mismo con su consola Super Nintendo y le pidió a Sony que creara este complemento denominado “Play Station”… Al final Sony se cago a Nintendo y creo su propia consola que usted por deducción ya sabe cual es.

WWF Rage in the Cage fue el único juego de la WWF lanzado para Sega CD, el cual lo único que se puede rescatar de las capacidades del CD son cinemáticas de una calidad dudosa y las voces digitalizadas. Al iniciar el juego nos presentaran una intro con vídeos de los luchadores que protagonizan el juego.

Jugabilidad

Jugabilidad exactamente igual a la de Royal Rumble, es exactamente igual, el único detalle es que antes de que comience la lucha, Howard Finkel presentara a los luchadores y estos dirán un comentario (Lo bueno es que son sus voces reales).

Nota: 6,0 al igual que Royal Rumble, como dije, es exactamente igual, no puedo agregar nada mas.

Personajes

A mi parecer de todos los juegos que hemos visto, este cuenta con la mejor plantilla de personajes ya que combina los que salieron en Sega Genesis y Super Nintendo, quienes vuelven son The Undertaker, Shawn Michaels, Rick Martel, Tatanka, Bret Hart, Lex Luger, Crush, Razor Ramon, IRS, Ted Dibiase, Mr Perfect y Randy Savage.

Quienes se unen son:

  • The Nasty Boys Jerry Sags y Brian Knobbs
  • The Headshrinkers Fatu (Rikishi) y Samu
  • Kamala
  • Big Boss Man
  • Bam Bam Bigelow

Además de todo esto, en la selección de personaje podremos ver una cinemática del finisher de cada luchador.

Nota: 6.0… El único detalle que muchos de esos luchadores ya se habían ido de la empresa cuando el juego fue lanzado.

Modos de juego

El juego cuenta con cuatro modos los cuales son 1 vs. 1 (single o brawl) torneo por el campeonato de la WWF (Que al final es la misma huea que 1 vs. 1) y el modo exclusivo de este juego que seria Steel Cage Match. En total cuatro modos de juego de 1 vs 1.

El juego en si cae en una paradoja tremenda, para que colocan a tres Tags como lo son The Headshrinkers, Nasty Boys y Money Inc si el juego no cuenta con modo Tag Team, creo que es un detalle que roza lo hueon. Otro detalle es que si tu oponente busca escapar no hay manera de detenerlo, por tanto si te deja en la lona y trata de escapar la lucha se acaba.

Nota: 5,0 por lo limitado de sus modos considerando el poder de un CD-Rom

Gráficos y Sonido

Gráficos calcados de la versión de Super Nintendo, como les dije antes es exactamente igual a Royal Rumble en todo sentido, lo mismo pasa con el sonido, es exactamente el mismo que el de Super Nintendo, considerando que el juego es un CD me parece un tanto ilógico, aunque podemos ver las capacidades en el hecho de que los personajes cuentan con sus voces.

Nota: 5,7 al igual que “RR” y “RAW” y en verdad le pondría mala nota porque no fueron capaces de aprovechar el potencial correctamente.

Conclusión

Este juego mas que destacar por su “Replay Value” destaca mas por el hecho de ser bastante curioso, ya que contamos con una buena cantidad de luchadores y con cinemáticas sacadas directamente de las grabaciones originales. Si ya has jugado WWF RAW o Royal Rumble entonces prácticamente ya has jugado Rage in the Cage.


Bonus II

He aquí unos vídeos de temas de luchadores actuales con el sonido de la Sega Genesis y Super Nintendo. El de Finn Balor es sencillamente notable, parece un tema sacado del videojuego “Maximum Carnage”.


Ya para despedirme agradecer a todos quienes han puesto atención a estos artículos, siempre da gusto ver buenos comentarios, eso motiva bastante. Nuevamente gracias.

Bueno main eventers esto ha sido todo por ahora, sugerencias, puteadas, buenas vibras todas son bienvenidas y agradecidas, hasta la próxima!

Facebook Comments