Zona Retro: WWE SmackDown vs. Raw 2007

Publicidad Random




Bienvenidos sean todos a un nuevo episodio de “Zona Retro”, lamento mucho la demora, ha sido un largo tiempo ausente. Como compensación, hoy les traigo un análisis a uno de mis juegos favoritos EVER basados en esta empresa de lucha libre. La versión que analizare sera la de PS2 (la de Xbox 360 solo tiene mejoras en gráficos y otras pantallas de carga, pero en jugabilidad es exactamente igual).

“A ver… este juego salio hace 11 años, es considerada retro”?… Bueno, técnicamente no, pero la consola PS2 fue lanzada hace 18 años, así que haremos como que si.

Este videojuego fue lanzado a finales del 2006, viejos buenos tiempos donde si tenias la consola desbloqueada (si no la tenias eras el rey de los weones) podías comprar a solo mil pesos el juego pirata que te aseguraba horas de diversión, sin necesidad de DLC’s ni actualizaciones que duran un chilion de horas.

Sin mas que agregar, revisemos que nos ofrece este juego:

Jugabilidad 

Este juego nos ofrecía un montón de novedades con respecto a la versión de 2006 (el cual a mi parecer es un tanto lento). Esta vez contábamos con un control mucho más variado y versátil, con opciones de nuevos movimientos que podías aplicar con los análogos y los botones L3 y R3.

Cada personaje contaba con distintos movimientos dependiendo de quien fuese. Por ejemplo, Batista contaba con un levantamiento militar que podías transformarlo en un Powerslam o arrojar a tu oponente fuera del ring (tambien se podia aplicar en la Royal Rumble, pero gastabas un Finisher).

Como contraparte, Rey Mysterio podía tomar del brazo a su oponente, darle un lazo al cuello o aplicarle una Super Kick directo a la cara.

Este juego fue el que inició el aspecto de poder pelear por toda la arena, interactuar con el público así como con el escenario. Por ejemplo, al arrastrar a tu oponente a las mesas de los comentaristas podías estrellar su cara a ella directamente, así como tras el escenario, podías subir una escalera de varios metros para caer con un super codazo reventando a tu oponente que estaba recostado sobre una mesa. Las posibilidades de torturar a tu oponente son variadas!

Una vez, un compadre del barrio donde vivo dijo que le saco la conchesumadre a Finlay con Lashley, a tal punto, que en la plantilla de selección de personaje, el render de Finlay estaba de color plomo y que no podías escogerlo. Debo decir que ese compadre actualmente se encuentra en la pasta…

En este juego regresa la “Stamina”, la cual al aplicar una técnica, correr o golpear la barra comenzará a vaciarse y te verás en la necesidad de tener presionado el botón “Circulo” para recargarla.

Para los mancos la Stamina podía desactivarse en las opciones, usted lo hizo, nieguenmelo…

Bueno, otro punto que se me olvido comentar y que también comenzó en esta edición, es la opción de poder revertir un ataque aéreo y transformarlo en un super bombazo, así como revertir un grapple y aplicar un DDT. Esta es una de las cuantas variantes en el nuevo método de reversa que contiene este juego.

Punto malo de este nuevo método: Hasta una simple reversa te daña, muchas veces me cagaron por culpa de esto.

Personajes

Por lejos, uno de los mejores rosters de toda la historia. Es verdad, hoy en día la plantilla es inmensa, pero en esos años la WWE no contaba con un roster tan grande. Luchadores que debutaron casi en la mitad del 2006 como The Great Khali y Umaga estaban presentes (en esta época serian DLC).

Contábamos con las cuatro versiones de Mick Foley, Tazz, Bam Bam Bigelow, Dusty Rhodes, Mr Perfect entre otras leyendas.

En este juego seria la ultima vez que veríamos a Chris Benoit Error 404 en el roster, así como Kurt Angle (tuvimos que esperar 11 años para volver a ocuparlo oficialmente). Además, esta sería la primera y única vez que viéramos a luchadores como Vito, Joey Mercury, Kid Kash, Psicosis y Paul Burchill.

El único detalle es que no estaban los luchadores de ECW, pero imagino que ya para la fecha era demasiado tarde agregarlos, y en esos tiempos hacer un CAW decente de algún luchador era casi una obra de arte debido a las limitaciones.

Esto era lo mejor que se podía lograr…

Otro detalle… Mr Kennedy en este juego lo llaman por el nombre de Ken Kennedy, aunque su titantron y entrada digan lo contrario.

Hay un gran detalle en el roster y va directo a lo malo, estoy seguro que no soy el único que le molesto esto y es que el tema del peso está completamente desnivelado.

Hay personajes que son cruceros como Matt Hardy o Shawn Michaels pero que en el juego son “Heavyweight” (los únicos personaje Light Heavyweight son Vito y El Referi). Este último lo pude comprobar al usar a una luchadora y tratar de levantarlo (en este juego las mujeres son peso “Featherweight”).

The Great Khali es el único personaje “Ultra Heavyweight” del juego y los únicos capaces de poner hacerle real daño eran los “Super Heavyweight” como The Undertaker, Kane, Hulk Hogan, etc.

Si usabas un personaje “Heavyweight” contra el Gran Khali, al atacar este no se iba a inmutar, al contrario, hacia un gesto de que tu ataque no fue muy efectivo. La única forma de realmente hacerle frente incluso con un crucero, era por unos pocos segundos al cargar tu barra de finisher.

Ahora imaginen a Gregory Helms (crucero) intentando levantar a Matt Hardy y que no pueda… la huea mala hermano!

Kid Kash es crucero pesando 202 libras y Johnny Nitro es Heavyweight pesando 215…

Bueno, dejando de lado todo este lío, para la época, este roster era la pata y media. Aprovecho de mandar un mensaje a todas esas personas que usaban al Gran Khali y decirle que usted amigo, es un grandísimo hijo de perra.

Modos de juego

Bueno, la única novedad que tenía esta edición con respecto a las anteriores es la lucha “Money in the Bank”, que técnicamente es la misma que un Ladder común y corriente, solo que aquí tienes que descolgar el maletín.

Debo confesar, que nunca aprendí del todo como bajarlo, y hasta el día de hoy se me hace difícil.

Un modo el cual muchos extrañan es el “GM Mode” en el cual tomabas el control del Gerente General de la marca, con la finalidad de entregar un show que deje satisfecho al público.

Tenias que ser inteligente, ya que contaban con cierta cantidad de presupuesto para contratar luchadores, así como para pactar luchas.

Este modo sería mejorado en la siguiente edición SVR 2008… pero ese es tema de conversación para otra ocasión.

Contamos con el modo principal el cual es “Season”, donde tendremos que seleccionar a nuestro luchador favorito y llevarlo a la gloria, luchando contra leyendas, hacerle cara a The Undertaker, he incluso, ser transformado en mujer a causa de la magia de la varita de Candice Michelle.

Lo bueno de esto es que cuentas con dos modo historia distintos dependiendo si usas a alguien de RAW o SD! y si quieres desbloquear cada secreto del juego necesitarás terminarlos. Olvídate de los cheats o un DLC donde pagas 19,99 dólares y te desbloquean todo sin hacer nada.

También contamos con el “PPV Mode” en el cual podemos revivir peleas vistas en el año 2006, como la triple amenaza por el WHC entre Kurt Angle, Randy Orton y Rey Mysterio en WM 22, así como también la lucha de RVD y Cena por el campeonato de la WWE en One Night Stand.

Otro modo, es el “Locker Room”, el cual está conectado directamente con el modo Season ya que servirá como tu oficina donde llegaran mensajes de otros luchadores y gerentes de la empresa.

Además de esto, podrás personalizar tu casa con figuras y otros recuerdos, pintarla, ver tu repisa con trofeos que has ganado durante el juego, y lo mas importante, podrás entrar desde tu computador a la tienda para comprar personajes nuevos, trajes alternativos, arenas, etc.

También contamos con el “Challenge Mode”, en el cual te presentarán una torre de retos donde tendrás luchas en desventaja, revanchas como Edge vs Mick Foley, luchas de tag team como Mexicools contra los hermanos de la destrucción, entre muchas otras mas.

El último reto es Mickie James contra el Gran Khali, sin opción de poder salir del ring, en dificultad Leyenda… así que prepárate.

Por último, contamos con la opción del modo Online, pero este nunca lo llegue a usar he imagino que en estos días está obsoleto.

Gráficos

Los gráficos a comparación del SVR 2006 (que ya había hecho un gran avance) mejoraron aún más.

La versión de Xbox 360 mejora con creces la de PS2, siendo el efecto de sudor una de sus novedades.

Muchos de los diseños de este juego superan a algunos vistos en 2K19, como el de Edge.

Observen esta foto y saque sus conclusiones:

Hay un detalle que quiero criticar, y es lo mal logrado que esta el diseño de los campeonatos, son gigantescos y se ven raros.

Otro detalle es el público, comprendo que el PS2 tiene limitaciones, pero se que pudieron haber hecho un mejor trabajo.

El juego (como siempre sucede) está lleno de bugs. Algunas veces puedes quedar atrapado entre el público sin opción de volver a salir.

En general, los gráficos son buenos, aunque me parecen un poco oscuros en algunas ocasiones. Esta fórmula de gráficos se repetiría hasta el SVR 2011 (ultimo de la saga lanzado para la consola).

Sonido

Bueno, aquí quiero destacar algo: no fue hasta el WWE 12 que se aplicó el efecto de arena en las canciones de los luchadores.

En el menú contábamos con un montón de canciones, la gran mayoría son temones que más de alguien recordara (aunque mi favorita siempre será “Famous” de Puddle of Mudd que sale en SVR 2008).

Los comentaristas son JR y Jerrry Lawler por parte de RAW y Michael Cole junto a Tazz por parte de Smackdown!

En el juego hay algunos bugs en los comentarios. Por ejemplo, si a tu oponente lo atacas con un silletazo directo a la cara, los comentaristas dirán “Stone Cold Stunner”.

Los luchadores Jim Neidhart y Bam Bam Bigelow no cuentan con su tema de entrada, ni siquiera con su titantron.

RVD cuenta con un tema alternativo al ya famoso “One of a Kind”. Esto ya se había repetido en el juego Here Comes the Pain.

Como es costumbre, no aparecen Carlos ni Hugo pero si su mesa. En el Smackdown 2 aparecían, aunque imagino que cuando el mercado Latino llegue a su auge se dignaran a lanzar una versión completamente en español (en el WWE 12 lanzaron una versión con Sin Cara en la portada, pero solo eso). 

En general, el audio cumple, dejando de lado el montón de bugs que se encuentra en los comentarios.

Por suerte hoy en día el sonido es más realista (punto a favor para la nueva generación).

Puntos a favor y en contra 

A favor:

  • La cantidad de luchadores masculinos. En 2K19 supera los 150, pero hace 11 años. no había tanta memoria y aun así supieron aprovechar bien el roster.
  • Cuenta con una gran cantidad de Arenas.
  • La cantidad de modos de juego.
  • Puedes encontrar la plantilla de Lemmy al crear un luchador (dato freak).
  • Fue el primero en agregar la opción de pelear por todo el escenario.
  • Para el tiempo en que salió, se encontraba muy actualizado (Gran Khali, Umaga, incluso DX) tan solo dejando de lado los de ECW.
  • Algunas animaciones en los movimientos de los personajes lucen más reales a comparación del 2K19.
  • El juego aún puede encontrarse original a buen precio.

En contra:

  • La cantidad de bugs que tiene el juego (puedes incluso eliminarse de la Royal Rumble).
  • Los bugs en los comentaristas del juego.
  • Pocas mujeres, el roster femenino es bastante limitado.
  • Falto el mejor Tag Team de esa época: Brian Kendrick y Paul London.
  • El tema del peso, este es el único juego que tiene este detalle, imagino se dieron cuenta que la cagaron.
  • El arbitro no te descalifica por hacer un movimiento sucio como pegar en los cocos, lo cual quita realismo.
  • No sale ni Hugo ni Carlos!

Conclusión 

SVR 2007 es por lejos, dejando de lado lo malo, uno de los mejores juegos de la saga y estoy seguro que muchos comparten mi opinión. SVR 2006 fue un gran juego, pero al jugar SVR 2007 te darás cuenta de algunos detalles que se necesitaban pulir.

A este juego le guardo un cariño especial, cuántas horas le dedique para poder desbloquear todo al 100%. Si aún guardas tu vieja PS2 y tienes este juego, vuelve a echarle una revisada y si nunca lo jugaste, ahora es cuando.

Bueno compitas, espero que les haya gustado esta nueva edición de Zona Retro, espero vernos pronto con otro análisis u otro articulo interesante. Gracias a todos mis lectores por motivar a hacer esto, ustedes son la luz!

Cualquier comentario, puteada o alabanza por mi redacción será bien recibida por igual.

Hasta la próxima! 

 

 

 

Facebook Comments




About the Author

Escobar
El histrionismo hecho humano... From Valpo with love