Zona Retro: WWF RAW

Publicidad Random




Empezamos revisando nuestro segundo videojuego lanzado a finales del año 1994 y último de la trilogía hecha por la nefasta compañía de videojuegos LJN (Esa del arcoíris, los más viejos entenderán).

El videojuego fue lanzado para las consolas Super Nintendo, Sega Genesis, Game Boy, Game Gear y Sega 32X. Cuenta con un roster bastante bueno para la época, los cuales son: Bret Hart, The Undertaker, Yokozuna, Bam Bam Bigelow, Razor Ramon, Owen Hart, Lex Luger, Shawn Michaels, Doink, el Roman de la época Diesel, 1-2-3 Kid (X-Pac) y por primera vez en la historia de los videojuegos de la WWE una mujer, Luna Vachon.

La version de Game Boy y Game Gear cuentan con dos personajes exclusivos los cuales son Randy Savage y Crush. La versión de 32X cuenta con Kwang (Savio Vega enmascarado). Cada personaje cuenta con estadísticas como velocidad, fuerza, etc, aunque en este juego se exageraron algunos (Michaels tiene 8 en fuerza, Diesel tiene 6, Undertaker tiene 7, Bret Hart tiene 5…) En momentos como estos me alegra que LJN ya no exista.




El juego cuenta con muchos modos, Uno contra Uno (También torneo para ser campeón de la WWF), Tag Team (También cuenta un torneo para coronar a los campeones en pareja), Survivor Series, Royal Rumble, Bedlam (Que es Tag Team Tornado) y RAW Endurance Match donde eliminas a tu oponente y entra otro a la lucha.

El tipo de juego es bastante sencillo, donde el personaje cuenta con una barra de vida y debemos tratar de lastimarlo lo más posible (cada luchador cuenta con un moveset distinto, aunque muchos comparten técnicas como Suplex, DDT, etc) cada luchador cuenta también con su finisher personal (Michaels en este juego cuenta con su antiguo finisher Teardrop Suplex) y un “mega” movimiento (así le llaman en el manual del juego) como por ejemplo: Bam Bam Bigelow puede hacer el Psycho Crusher de M. Bison o Bret Hart puede hacer una 1080 Splash (Claro que sí campeón) como pueden ver la gran mayoría son movimientos weones que en cierta forma le quitan seriedad al juego, pero no por eso es malo.

El juego cuenta con buenos gráficos, si bien no son para quedar con la boca abierta, los sprites están muy bien logrados, se logra reconocer a cada luchador. El sonido es muy bueno, si bien los temas de los luchadores no son los reales debido a que las consolas no eran tan poderosas en ese entonces para reproducirlas, cuentan con midis de sus canciones que dan un toque retro y nostálgico.

Aunque el videojuego fue lanzado en varias plataformas y todas son parecidas, también tienen sus diferencias, la versión de Super Nintendo es un tanto lenta comparada a la de Sega Genesis, la versión de 32X cuenta con mejores gráficos y mas variedad en los escenarios (En el fondo en los comentaristas a veces podemos ver al penca de Lawler y a  Meekmahan y otras veces a Gorilla Monson y a Stephanie Wiand (Entrevistaba a los luchadores en esa época). Las versiones de Game Boy y Game Gear sencillamente son una mierda, tan mierda como lo es Ryback en el ring.

Puntos a favor:

Múltiples modos de juego
Buenos gráficos y sonido
Cada personaje cuenta con su finisher respectivo y otro movimiento especial
Gran variedad en la plantilla de luchadores (Considerando la época)
Se puede jugar hasta de a 4 personas
Es uno de los pocos juegos buenos de LJN

Puntos en contra:

Si lo juegas solo terminaras aburrido ya que se volverá monótono





Ya para concluir, es un juego entretenido, si lo juegas con amigos o con la polola (?) el juego lo disfrutaras un chilion de veces más, está muy bien logrado todo, gráficos y sonido, se rescata bastante los finisher de cada luchador que están muy bien hechos. Si tiene la oportunidad de probarlo ya sea en consola o emulador hágalo. Nota final: un 6,0 solo porque si eres un antisocial sin amigos, como dije antes, terminaras aburrido a la larga.




Bueno señores, espero hayan disfrutado el post, nos vemos pronto en otro análisis a viejos videojuegos de lucha libre que disfrutamos muchos en la infancia, ¡saludos desde la V región!

Facebook Comments




About the Author

Escobar
El histrionismo hecho humano... From Valpo with love