Historias del Wrestling: Bearcat Wright, la inspiración de Keith Lee

Anuncio



La historia de uno de los luchadores más importantes entre los años 50′ y 60′.

El racismo en Estados Unidos es un tema del cual se habla incluso hoy en día, un problema que ha tenido varias explosiones a lo largo de la historia, uno de esos momentos más tensos se vivió entre los años 50′ y 60′ donde el país americano todavía no lograba eliminar toda prohibición y trato desigual en contra del afroamericano. Durante esos años donde este problema político-social era algo del día a día, apareció la figura de Bearcat Wright, un hijo de un boxeador que comenzó a cambiar la mirada de las personas.

Nacido en Nebraska, Bearcat Wright Jr. vio en su padre una figura para admirar, Ed “Bearcat” Wright era un boxeador que pasó dicha pasión a su hijo y desde pequeño lo ayudó con su carrera, una etapa en el boxeo muy exitosa en cuanto a la estadística ya que su récord finalizó con un impresionante 8-0. Midiendo casi dos metros y pesando casi 300 libras, Bearcat sintió que el boxeo no era lo que lo llenaba totalmente y decidió probar con otra cosa, por lo que pasó a la lucha libre donde realmente cambiaría la historia.

Keith Lee's New Nickname Pays Homage To Bearcat Wright

En 1959 comenzó su historia con este deporte, a menudo hacía equipo con Bobo Brazil, otro de los luchadores afroamericanos más importantes de la historia, compitiendo hasta lograr la simpatía de la gente, lamentablemente la carrera de Bearcat solo se extendía por lugares donde se le permitía luchar, principalmente en territorios donde los “disturbios raciales” no eran propensos a ocurrir.

Su carrera comenzó a ganar mucha más popularidad en 1961, en dicho año comenzó a trabajar para el promotor Tony Santos en Big Time Wrestling, una emrpesa en Boston que si bien tenía importancia local, no estaba afiliada a la NWA, el nombre que dominaba la gran mayoría del país. El momento que cambio la vida de Bearcat y contribuyó enormemente en la gran lucha que el tenía por eliminar la segregación fue cuando derrotó al gran Killer Kowalski, para convertirse en el campeón mundial de BTW, siendo uno de los primeros afroamericanos en ganar un titulo mundial. 

Bearcat Wright

La fama de Bearcat continuó creciendo y en 1963 vino el hecho más importante de su carrera, venció a Freddie Blassie y se convirtió en el campeón mundial peso pesado de la WWA, convirtiéndose así en el primer afroamericano en ganar un titulo mundial de importancia, incluso antes que Bobo Brazil, quienes muchos creen fue el primero en lograrlo. Este combate es recordado también por su simbolismo, ocurrió días antes del famoso discurso “I Have” de Martin Luther King, Jr., un momento que cambio la historia de Estados Unidos. 

Meet Bearcat Wright, The First African-American World Wrestling Champion |  How Africa News

A pesar de lo importante que se había convertido, Bearcat seguía siendo bien cabeza dura para sus cosas, ya lo había dejado claro años antes cuando le dijo al mundo que no competiría hasta que la segregación racial finalizará, cosa que le valió una suspensión corta por parte de la Comisión Atlética del Estado de Indiana y ahora como campeón mundial, comenzó a negar a competir contra ciertos luchadores. Por mucho tiempo se negó a competir contra Edouard Carpentier, también se negó a darle la revancha a Freddie Blassie y cuando no tuvo más remedio que subirse a defender el campeonato contra Blassie, un cambio de última hora donde Blassie salió del combate y lo reemplazó “Judo” Gene LeBell (El campeón de judo que entrenaría a luchadores como Roddy Piper, Ronda Rousey y Chuck Norris) hizo que Bearcat no se presentará y por consecuencia fuera despojado de su campeonato. 

Wright siguió compitiendo hasta los 42 años, demostrando su gran fuerza y enseñándole al mundo sus maravillosos movimientos como las patadas voladoras al pecho -siendo uno de los primeros en realizarla- o el “Claw” su movimiento más caractístico, lamentablemente su vida finalizó un par de años después, una enfermedad apagó la vida del gran Bearcat Wight.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas sonriendo

El año 2017 WWE reconoció la carrera de Bearcat Wright con una inducción al salón de la fama, siendo parte del ala denominado “Legacy” y hoy en día Keith Lee buscará honrar el nombre de uno de los afroamericano más importante de la historia.

WWE RAW: Keith Bearcat Lee regresa a televisión por primera vez en |  Solowrestling

 

Anuncio de abajo